• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mercado cuestiona mantener Bs 6,30 por dólar

Imagen referencial dólares/ AFP

Imagen referencial dólares/ AFP

Bank of America y BancTrust & Co aseguran que faltarán recursos y que la cotización del paralelo seguirá en alza 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Firmas internacionales no tomaron con optimismo la decisión del gobierno de no devaluar la tasa de 6,30 bolívares por dólar. Aseguran que la nación tendrá problemas para cubrir sus gastos y deberá acudir a financiamiento con dinero inorgánico, lo que presiona al alza los precios.

Bank of America Merrill Lynch sostiene en un informe que el anuncio del presidente Nicolás Maduro, en la Asamblea Nacional, de mantener el anclaje cambiario a 6,30 bolívares por dólar le da al gobierno un margen de maniobra para devaluar la moneda a través de las transferencias de bienes al Sistema Complementario de Administración de Divisas. Sin embargo, crea una “innecesaria camisa de fuerza que limita significativamente el espacio de acción del Ejecutivo ante el problema de acceso a una mayor cantidad de recursos”.

La diferencia entre los ingresos y egresos es de 15% del producto interno bruto. Petróleos de Venezuela no puede aumentar su producción y tendrá que continuar vendiendo los dólares que obtiene al Banco Central de Venezuela a 6,30 bolívares por dólar, según el banco. La situación conduce a que el financiamiento de la petrolera con el BCV siga en aumento. Los créditos se basan en la impresión de dinero inorgánico, es decir, sin respaldo, lo que causa altos índices de inflación.

En la mañana Deutsche Bank bajó la calificación de los bonos venezolanos y todos los títulos de la República y de Pdvsa cayeron entre 2% y 3% en la jornada. El mercado interpretó que el Ejecutivo no tomó las medidas necesarias para resolver los problemas fiscales que tiene la nación y que han desembocado en inflación y escasez.

BancTrust & Co asegura que un punto poco favorecedor es el hecho de que el presidente Maduro no haya hecho referencia alguna, en la Memoria y Cuenta, al aumento del precio de la gasolina, que tendría un impacto positivo en las cuentas de la nación. También observa que el enroque  dentro del gabinete no es significativo, por lo que no es una clara señal de que se aplique el ajuste económico necesario. “Pareciera que hay un mayor control para la aprobación de las divisas, lo que se refleja en el salto en el mercado paralelo”.

BancTrust & Co afirma que la devaluación se producirá por la migración de bienes de Cadivi hacia el Sicad. Agrega que si los ingresos de Pdvsa y las regalías se fijan a la tasa de cambio que rigen las subastas, la reducción del déficit sería de entre 3% y 4%.