• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Menor crecimiento en China agrava riesgo en Venezuela

Los informes financieros advierten de que de recesión por caída en precios del petróleo, problemas cambiarios y situación política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los pronósticos de recesión que bancas de inversión advierten para Venezuela, se le suman riesgos como una brusca caída en los precios del petróleo y los temores de que China disminuya el ritmo de crecimiento o reduzca sus importaciones de crudo y combustibles.
Los reportes indican que la demanda petrolera de esa nación cayó en 420.000 barriles diarios en marzo con respecto a febrero, tendencia que de mantenerse afectaría las compra a futuro que recibe de Petróleos de Venezuela.
En la actualidad China figura como el segundo destino de los despachos de Pdvsa, principalmente por los envíos de un producto derivado como es el fuel oil. No obstante, hay contradicciones en las cifras oficiales. Por un lado, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que durante el año pasado se envió un promedio de 640.000 barriles por día, pero la Memoria y Cuenta 2012 de la empresa indica que se despachó un promedio de 359.150 barriles diarios, volumen que aumenta a 494.239 barriles por día si se agregan los suministros que se entregan en Singapur.
China empieza también a mostrar una disminución en el procesamiento de crudos en sus refinerías y le da prioridad a la importación procedente de países de Asia y África.
De mantenerse esta situación, luce poco probable que el Banco de Desarrollo de China otorgue a corto plazo un nuevo financiamiento a Venezuela utilizando el mecanismo de crédito por petróleo como ha venido realizándose desde finales de 2007.
Los precios del petróleo de referencia internacional, como el Brent o el promedio de crudos de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ayer se ubicaron por primera vez por debajo de los 100 dólares por barril.
El Brent reportó una baja de 72 centavos de dólar que los colocó en 99,91 dólares por barril, mientras el de la OPEP bajó a 98,56 dólares. Estas caídas se registran de manera sostenida desde hace 15 días principalmente por la desaceleración de la economía china.

El dólar Voldemort. Los informes de bancas de inversión, firmas financieras y publicaciones internacionales especializadas en temas económicas han continuado refiriéndose a las implicaciones de la incertidumbre política por los resultados electorales y la crítica situación que se percibe del país.
El Financial Times de Londres publicó un artículo del analista Russ Dallen de la firma Caracas Capital Markets y  entre varios aspectos se refiere a la situación cambiaria que se evidencia por la brecha entre el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar y la existencia de un mercado paralelo, cuya paridad legalmente no se puede mencionar.
Dallen se refiere a este tipo de cambio como la tasa Voldemort, en alusión a uno de los personajes de la saga de novelas de Harry Potter, que es llamado como “el innombrable” por todas las maldades que realiza contra el protagonista. “La tasa de Voldemort se ha elevado súbitamente hasta cuatro veces el valor oficial”, reseña el artículo.