• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Menéndez destaca énfasis en la planificación para aumentar productividad

Ricardo Menéndez / Omar Veliz

Ricardo Menéndez / Omar Veliz

Se refirió a la reforma a la Ley de Planificación Pública y Popular y la promulgación de la Ley de Regionalización para el Desarrollo Socioproductivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reforma a la Ley de Planificación Pública y Popular y la promulgación de la Ley de Regionalización para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria representan un salto cualitativo en la manera en que el Estado proyecta los planes de productividad de la nación.

"Nosotros somos socialistas; lo que no somos es dogmáticos.Tenemos una visión desde el punto de vista del desarrollo, creemos profundamente en la construcción del socialismo y, por supuesto, tenemos una visión desde el punto de vista del desarrollo y que esto es un tema de profunda praxis. De la teoría tiene que ir a campo, a resolver problemas. Esto es un tema inédito, lo que está pasando, una oportunidad única desde el punto de vista del desarrollo", señaló el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez

Indicó que la Ley de Planificación permite reconocer la diversidad de actores que se encuentran en nuestro país y que tienen que ver con el proceso de planificación, que incluyen desde el Gobierno Nacional hasta lo que se corresponde con el Poder Popular o pueblo organizado.

"La Ley establece dos vertientes. Por una parte, lo que se denominan los planes espaciales, que es la agrupación, por cada uno de los espacios, del territorio nacional; y por otra parte, los planes sectoriales. Esa visión de planes sectoriales y planes espaciales se conjuga y nos va a permitir avanzar con mucha más eficiencia hacia las metas que tenemos establecidas en el desarrollo del Plan de la Patria", explicó Menéndez en una entrevista con un grupo de medios de comunicación.

Recordó que, desde el punto de vista sectorial, ya se han aprobado diversos planes relacionados con petróleo, gas, petroquímica, industria, agricultura y seguridad alimentaria, la vivienda, electricidad, turismo y transporte.

"Esos planes sectoriales van a permitir que podamos ser implacables desde el punto de vista del seguimiento, del sistema de recursos y de la ejecución de lo que está ahí planteado. Es decir que cuando nosotros tenemos un plan sectorial acompañado del Plan de la Patria, tenemos el recorrido por cada sector hasta el año 2019", afirmó.

De este modo, el ministro planteó la necesidad de contar con una población capacitada y una plataforma tecnológica para afrontar el desarrollo de estos proyectos,

"En la primera instancia de los planes sectoriales, ya sabemos que demandamos una formación de cerca de 1,2 millones de personas adicionales, vinculadas con el desarrollo de los planes que tenemos. (...) Otro tema, por ejemplo, tiene que ver con los materiales, las capacidades productivas (...) De dónde vamos a obtener la tecnología, de dónde es mejor la tecnología que tenemos, cómo obtenemos la mayor eficiencia, de dónde obtenemos la transferencia tecnológica. Esos son comprensiones que se plantean en los planes sectoriales", precisó.

Impulso a las regiones 

La Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, aprobada vía habilitante por el presidente de la República, Nicolás Maduro, comprende la creación de Zonas de Desarrollo Estratégico, Zonas Económicas Especiales y Zonas Económicas Especiales Fronterizas.

Al respecto, Menéndez señaló que las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional son poligonales dentro de las cuales se va a privilegiar el desarrollo de una actividad económica determinada.

"Por ejemplo, si nosotros definimos la poligonal de la Faja Petrolífera del Orinoco, estamos diciendo que toda la actividad petrolera que ocurra dentro de la Faja va a tener unas condiciones especiales de desarrollo; va a tener unos privilegios para el desarrollo de esa actividad económica", explicó.

También se refirió a las Zonas Económicas Especiales como áreas que por sus condiciones geopolíticas, se procurará para ellas "toda una serie de incentivos para generar inversión, tanto extranjera como nacional, pero que se genere una inversión con una especialidad temática".

"Estas zonas son pocas, pero están fijadas por su importancia neohistórica, por su ubicación, y tienen una serie de potencialidades. Los objetivos de todas estas zonas son aprovechar las potencialidades del país, captar la inversión y, fundamentalmente, generar transferencia tecnológica, mientras se respeta el medio ambiente y las tradiciones culturales. Deben despertar la posibilidad de engranar las cadenas productivas del país. Es decir, para aquellos eslabones de la cadena productiva de Venezuela que tengan potencialidad y que no hayan tenido mercados, esta es una oportunidad especial para hacerlo", dijo durante la entrevista.

Dentro de estas áreas figuran las Zonas Económicas Especiales Fronterizas (ZEEF), "que procuran proteger la región desde el punto de vista del desarrollo económico, pero, al mismo tiempo, generar equilibrios desde el punto de vista del desarrollo económico nacional".

"Por esa frontera ocurre buena parte de la afectación que tenemos nosotros por contrabando, y hay una figura muy novedosa que se crea en esta ZEEF, que se llaman las Ciudadelas Comerciales Fronterizas, que van a tener una preferencia para productos de exportación, y que serán vendidos precisamente en divisas, en moneda extranjera, los productos que van a esa zona. ¿Con eso que buscamos? Proteger el mercado local, capturar recursos que se están yendo sencillamente por el contrabando", indicó.

El también ministro de Planificación también hizo mención al funcionamiento de las Zonas del Conocimiento Productivo, y explicó que estas instancias estarán relacionadas con las universidades o centros de investigación ubicados en la zona.

"Barlovento es llamada a ser una Zona de Conocimiento Productivo. Nadie duda de que Barlovento es una subregión desde el punto de vista natural. Pero ¿qué puede hacer que el turismo que se desarrolla en Barlovento, que la explotación del cacao, que la explotación ganadera, sean absolutamente distintos? Es el conocimiento, que puede hacer que el cacao genere una agroindustria que genere mayor valor agregado; que tenga respeto por la cultura de la gente, pero que al mismo tiempo genere otros tipos de productos y no simplemente la extracción de materia prima, que ha sido la historia de la región", planteó.

Participación privada

La planificación y desarrollo regional incluye la participación e inversión de todos los sectores del país.

"¿Qué cosas estamos haciendo nosotros para impulsar la inversión privada? Parte de lo que hacemos, que está en una ley previa, la Ley de la Cartera de Manufactura, es modificar los patrones que tienen que ir hacia los bienes de capital. Es decir, la posibilidad de modernizar el parque industrial venezolano, por lo que se prevé es que al menos un tercio de la cartera de crédito de la manufactura tiene que ir hacia los bienes de capital", informó Menéndez.