• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Menéndez: Venezuela aprovechará lo mejor del Mercosur

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez | Foto cortesía Prensa Miraflores

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez | Foto cortesía Prensa Miraflores

El ministro para la Industria considera que, como socio del bloque subregional, el país dispone de "todas las armas y capacidades para profundizar el modelo productivo que se ha venido planteando"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para la Industria, Ricardo Menéndez, analizó este lunes la participación de Venezuela como miembro del Mercosur, y resaltó el acceso a un capital de desarrollo de la industria, que "desde principios de los 80 había tenido un decrecimiento".

El ministro destacó además los progresos en materia de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de aprovechar "lo mejor" del Mercosur y "esa ciencia tenerla en transferencia desde el punto de vista de tecnología para Venezuela".

Menéndez también se refirió al acceso a los mercados, que en el caso del Mercosur es de aproximadamente 230 millones de personas.

Por otro lado, explicó que se han destinado 500 millones de dólares al Fondo Bicentenario Alba-Mercosur para bienes de capital, de manera que los empresarios podrán obtener préstamos a tasa preferencial para beneficiarse de los bienes de capital del bloque.

A juicio de Menéndez, el hecho de que la presidencia del Mercosur esté a cargo de Maduro significa que Venezuela dispone de "todas las armas y capacidades para profundizar el modelo productivo que se ha venido planteando".

Unificar criterios de exportación

Menéndez destacó la necesidad de unificar en una sola autoridad la promoción de exportaciones, con el fin de canalizar el proceso de importación. El apoyo logístico, precisó, estará a cargo de la empresa Venavegas, que cuenta con tres buques para trasladar la mercancía.

Para el financiamiento y la asesoría, recordó, están disponibles los número 0800-EXPORTA y 0800 ASESORIA.

Inversión en casa

El titular de Industria detalló que el Gobierno invierte cerca de 27.000 millones de bolívares en las empresas básicas de Guayana, a través de la construcción de nuevas siderúrgicas como la Abreu de Lima.

Se trata de "un conjunto de inversiones en simultáneo que se está dando en estos momentos", expresó, para luego ratificar la lucha contra la corrupción y la reivindicación de los trabajadores de las empresas básicas.

En este sentido, recordó que el Presidente aprobó 56 millones de bolívares para el pago de deudas con los empleados de Ferrominera.

Además de la inversión de 5.000.000 de bolívares para el hospital de Ferrominera, y de 15.000.000 para la construcción de un centro hospitalario para todos los empleados de las empresas básicas.