• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mendoza: Se acabó el tiempo, el ciudadano lo que quiere es comida

Aunque no fue convocado al Consejo de Economía Productiva, Mendoza presentó sus propuestas para reactivar la industria nacional | Foto Henry Delgado

Aunque no fue convocado al Consejo de Economía Productiva, Mendoza presentó sus propuestas para reactivar la industria nacional | Foto Henry Delgado

El presidente de Empresas Polar dijo que para salir de la crisis el Ejecutivo tiene que pagar la deuda a los proveedores para que despachen las materias primas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La realidad es que el país atraviesa una severa crisis y se agotó el tiempo de las discusiones políticas, se requieren acciones económicas del Ejecutivo para recuperar la industria nacional porque el ciudadano lo que quiere es comida, productos hechos en Venezuela”, aseguró Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar.

El principal problema para la producción de alimentos, enfatizó, es la falta de materia prima y para que los proveedores extranjeros restituyan el suministro hay que cancelarles lo que se les debe, que suma 370 millones de dólares. Alertó que todas las líneas de crédito de Polar están cerradas por falta de pago y el inventario de insumos es crítico, situación que ha generado que se “rompan las cadenas productivas y que entre 2015 y 2016 se hayan registrado 33 suspensiones de producción”.

Aunque el gobierno no habla de la deuda ni la reconoce, esta sigue allí y es la piedra de tranca para reactivar la producción, dijo y añadió que es fundamental que el gobierno genere un entorno favorable para las inversiones nacionales y extranjeras. Recordó que a los proveedores de Polar en 13 años les han liquidado 5,9 millardos de dólares por materias primas, insumos, maquinarias y equipos, lo que representa 1,15% de las importaciones totales realizadas por el país.

Recalcó que para importar productos terminados, equivalentes a los elaborados por Polar, se hubieran requerido 93,3 millardos de dólares. “Por cada dólar recibido se produjo 18 veces más de lo que se importó. Fuimos 18 veces más eficientes”. Informó que Polar produjo 17,6 millardos de kilos de alimentos y 38,9 millardos de litros de bebidas. Aseveró que mientras la economía venezolana cayó 9%, Polar incremento su productividad 5,5%: “Es una muestra de eficiencia”.

Agregó que pagaron 23,3 millardos de dólares en impuestos y contribuciones fiscales, lo que le permitió al gobierno contar con recursos para su gestión social e infraestructura; y generaron 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos. En vista de ello, afirmó, que “la mejor solución a la crisis es invertir en la industria nacional”.

Medidas. Aunque Polar es la principal empresa productora de alimentos del país, no fue convocada a las mesas de trabajo ni a los motores productivos del Consejo Nacional de Economía Productiva. Sin embargo, Mendoza dijo que se siente comprometido con el abastecimiento de alimentos y expuso lo que considera son las medidas que el Ejecutivo debe implementar para reactivar la industria nacional: reconocer la deuda y no ignorar a los proveedores internacionales; buscar el financiamiento externo más eficiente y menos costoso para honrar los compromisos; crear un fondo para la adquisición de materia prima; ajustar los precios de los productos básicos regulados de acuerdo con la Ley de Precios Justos; poner a producir las empresas del Estado y promover el desarrollo agrícola mediante el fortalecimiento de la producción del maíz blanco, cacao, café, arroz y azúcar, y la inversión en investigación y producción de variedades de semillas.

Mendoza también pidió al gobierno atender a los grupos vulnerables. Indicó que si Polar recupera la rentabilidad destinará parte de su producción de productos básicos a programas sociales.

La Cifra
370 millones de dólares le debe el gobierno a las empresas que le suministran materias primas, insumos y maquinarias a Polar. Algunas tienen 800 días en espera de pago.