• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mendoza: Gobierno evaluará propuestas de Empresas Polar

Lorenzo Mendoza / Henry Delgado

Lorenzo Mendoza / Henry Delgado

El ejecutivo, único importador y proveedor de maíz, se comprometió a garantizar el suministro necesario y oportuno del rubro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, declaró que el Gobierno se comprometió a evaluar las propuestas y solicitudes que presentó la compañía en la reunión que mantuvieron Mendoza y el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche. Afirmó que fue un "encuentro muy cordial”.

“El primer acuerdo al que llegamos fue el de no politizar la producción de alimentos”.  Sobre el pago de los 140 millones de dólares que le debe Cadivi a la empresa (uno de los planteamientos que llevaron a la mesa), Mendoza señaló que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, había reconocido la deuda y que convocó a una reunión sobre el tema para la semana próxima.

Acerca de la propuesta de alquilar o de comprar una de las 18 plantas procesadoras de harina de maíz precocida que están en manos del Gobierno, Mendoza indicó que, aunque no le dieron respuesta inmediata, también será evaluada por el Ejecutivo.

A propósito de este punto, el presidente ejecutivo de Empresas Polar declaró que el Gobierno también se comprometió a revisar por qué las instalaciones públicas productoras de harina, que representan 52% de la capacidad instalada de la industria, no estaban trabajando a máxima capacidad.      

En la cita, agregó Mendoza, también hablaron sobre el asunto de los precios congelados. De las 16 categorías que fabrica Polar, 4 tienen precios regulados: aceite, harina de maíz, pasta y arroz. “En esa reunión les reiteramos que no se trata de obtener elevadas ganancias, sino unas que nos permitan operar y hacer las inversiones necesarias. Un margen de 15% es uno razonable”, dijo.

Con relación al suministro de maíz (el Estado es el único que importa y provee este rubro a la industria), Mendoza señaló que el Gobierno se comprometió a garantizar el suministro necesario. “Queremos aclarar a la población que ahora no tenemos problemas de inventarios, que tenemos suficiente maíz hasta que se inicie el próximo periodo de cosecha”, enfatizó.