• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Medidas económicas serán anunciadas poco a poco

Foto referencial/ AFP

Foto referencial/ AFP

El Ejecutivo intenta restarle impacto, en la opinión pública, del ajuste macroeconómico que lleva a cabo, informó una fuente de manera extraoficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las medidas económicas anunciadas como complemento de la creación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, y que fueron incluidas en lo que el gobierno ha denominando ofensiva económica, no serán anunciadas dentro de un conjunto sino poco a poco, afirmó una fuente de manera extraoficial.

Si bien en un primer momento el presidente Nicolás Maduro señaló que el martes serían difundidas algunas decisiones, autoridades gubernamentales acordaron que no sería lo más conveniente ante el temor de que fuesen percibidas por la opinión pública como un paquetazo.

De acuerdo con la fuente, el Ejecutivo intenta restarle impacto al ajuste macroeconómico que lleva a cabo y cuya segunda parte implica medidas fiscales y tributarias. Se supo que a última hora el diseño de la ofensiva económica tuvo cambios y que Maduro se negó a que la Ley de Precios Justos fuera modificada. La crítica que se le hacía era su incompatibilidad con la devaluación realizada con el nuevo mecanismo de adjudicación de divisas Sicad II.

Otra fuente advirtió que el presidente trata de contener el descontento del sector más radical de su gobierno, y de allí que lance la ofensiva económica con un primer nivel que lleva a más fiscalizaciones de comercios. Sin embargo, destacó que se insistirá en las inspecciones con los sectores que continúan recibiendo divisas a dólar preferencial de 6,30 bolívares por dólar y que serán mucho más laxos con los que reciben a través del Sicad I y Sicad II.