• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Medida de precios justos es aplicada con dos años de retraso

Uno de los mayores comercializadores de electrodomésticos permanece cerrado desde hace casi 20 días / Eleonora Delgado

Uno de los mayores comercializadores de electrodomésticos permanece cerrado desde hace casi 20 días / Eleonora Delgado

Custodiado permanece comercializadora deelectrodomésticos tras casi 20 días de cierre. Los compradores se mudaron aotros establecimientos que iniciaron ventas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes delTáchira, Pietro Ceniccola, señaló que cuando el gobierno nacional hace censos oregistros de se apoya en los gremios para estas actividades. Sin embargo, enesta oportunidad tras la medida de reducción de precios, no fue el caso.

“Nos preguntamos ¿un censo de comercio para qué? Lasdiferentes instituciones que forman parte del Estado como Seniat, SeguroSocial, Inces, entre otras, manejan data empresarial. Es un mecanismo cuyopropósito no comprendo qué persigue. Han dicho que es para facilitar laasignación de divisas y sistema de financiamiento. Si es así bienvenido. Perodebemos recordar que los pequeños comerciantes hacen compras a los grandesmayoristas que son los que hacen la adquisición de divisas. Los pequeñoscomerciantes, básicamente, recurren a los mecanismos de divisas que tienen quever con dólares de viajeros”, señaló.

Ceniccola indicó que el porcentaje de desabastecimientoen general es de 50% y más acentuado en los rubros de alimentos yelectrodomésticos. Recordó que desde el junio de 2011 está vigente la Ley deCostos y Precios Justos en atención a situaciones de acaparamiento, inflación yespeculación, circunstancias que también fueron invocadas por el gobiernonacional para aplicar las recientes medidas económicas.

“Cómo es posible que habiendo tenido el instrumento legaly todas las previsiones que la Ley guarda, y que luego de dos años se venga areaccionar con estas inspecciones. Ha sido un poco tardío”, agregó.

Respecto de la reposición de inventarios de almacenes enTáchira sometidos a inspección y que hayan vendido sus productos, Ceniccolaindicó que aún no hay renovación de mercancías y está pendiente las solicitudesde productos que están en puertos y que se esperan lleguen a final de año.

En cola

Desde hace 20 días cerca de una comercializadora deelectrodomésticos, se mantienen en cola personas que aseguran ser de pocosrecursos para aprovechar la reducción de precios y hacerse de un artículo.Algunos han pernoctado en la acera, otros van y duermen en una pensión o tienena alguien que les guarde el puesto en la fila.

La cola, con el paso del tiempo, en las adyacencias deCiro Sánchez C.A., ha bajado y quienes esperaban la venta desde la inspeccióndel local, se mudaron a cinco calles a Lacor, tienda por departamento que fuemultado por la comisión presidencial y comenzó a vender sus productos. En loscomercios hay presencia policial y militar en custodia de los espacios paraevitar alteraciones del orden púbico.

Asimismo, después de casi dos semanas de su anuncio, noha sido presentado el decreto del gobernador José Gregorio Vielma respecto delas restricciones de venta de electrodomésticos para venezolanos onacionalizados con residencia en el país.