• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Media Forum: un espacio de encuentro para medios, anunciantes y profesionales

En la coordinación del evento participaron varias organizaciones del sector publicitario | Cortesía Media Forum

En la coordinación del evento participaron varias organizaciones del sector publicitario | Cortesía Media Forum

Se dictarán 10 charlas, de las cuales 7 estarán a cargo de expositores internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La quinta edición del Media Forum, que se llevará a cabo en el Hotel Tamanaco el 1°, 2 y 3 de octubre, recibirá a profesionales de la publicidad y el mercadeo, anunciantes y medios de comunicación para compartir experiencias, información sobre productos y posibilidades de inversión en el sector. “Queremos que este sea un evento de profesionales para profesionales”, expresó Javier Salas, presidente del comité organizador

El encuentro tiene dos componentes: uno comercial, formado por los stands de los distintos medios de comunicación –radio, televisión, prensa escrita y medios electrónicos- y su portafolio de contenido. “Los medios serán los principales expositores”, agregó Salas.

El segundo componente consiste en un amplio ciclo de actualización profesional dirigido a ejecutivos de empresas anunciantes, agencias de publicidad y medios. Las 11 conferencias que se dictarán entre el 2 y 3 de octubre cuentan con presentaciones de 8 ponentes internacionales y 3 paneles de discusión.

“El primer día se lo dedicamos a los medios tradicionales y el segundo a los alternativos”, detalló Salas. Agregó que los ponentes invitados se desempeñan como coordinadores regionales de medios de comunicación, agencias de publicidad y empresas anunciantes. “La idea es compartir experiencias exitosas y no quedarnos sólo con la teoría”, dijo.

Es la primera vez que el evento es organizado en alianza con la Asociación Nacional de Anunciantes, la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad, la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico y el Comité Organizador de Medios ANDA-Fevap.

Las inscripciones se realizan a través del portal www.mediaforum.com.ve. Existen distintas tarifas –afiliados, estudiantes y público en general-. Luego de completar el proceso, los interesados recibirán un correo electrónico con el material necesario para completar el registro.

“Decidimos dedicar el primer día al registro, para evitar las colas. Empezará a las 5:00 de la tarde y las interesados podrán llegar incluso a las 7:00 pm a formalizar la inscripción. Ese mismo día se realizará un cocktail de bienvenida y un recorrido a través de la exposición”, explicó el organizador. Por un monto adicional, las personas podrán acceder al ciclo de charlas que iniciarán al día siguiente y tendrán una duración aproximada de una hora.

Oferta educativa. Salas hizo particular énfasis en la calidad de los conferencistas. La oferta comprende exponentes sobre las nuevas tendencias de la publicidad, temas de innovación en la comprensión de las necesidades del consumidor, los cambios y transformaciones en los medios con la tecnología y las estrategias de los anunciantes para relacionarse de forma distinta con su público meta.

Por Venezuela participarán Luis Maturen, director de la empresa consultora Datos; Francisco Urdaneta, especialista de ventas web de la Cadena Capriles; y Gabriel Reyes, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y experto en redes sociales.

El evento también recibirá a Felipe Jaramillo, de Nielsen Colombia; John Gómez, de Telefónica L.A Colombia; Ángel Zambrano, Turner L.A; Maximiliano Sanguine, Fox L.A Argentina; Matías Galimberti, de Mindshare, Argentina; Michael Allen, de Allen Internacional, Inglaterra; Mario Mejía Méndez, de Universal McCann, Colombia; y Borja Beneyto, de Starcom Media Vest, en España.

Las tendencias

La importancia de un evento como Media Forum encuentra explicación en los cambios que se están dando en los medios y las formas de hacer publicidad, expresó Javier Salas, coordinador del evento y gerente general del Comité Certificador de Medios ANDA-Fevap.

“La comunicación es más interactiva, el contenido lo decide el propio consumidor”, dijo Salas. Esto implica un afianzamiento de los portales web y las redes sociales, así como también una mayor orientación en cuanto a la publicidad. Afirma que un estudio realizado por la organización reveló que 90% de los consumidores están de acuerdo con la publicidad dirigida en Internet. “La publicidad debe ser más específica y personalizada”, señaló.

Agregó que los venezolanos son calificados en el argot publicitario como early adaptors, debido a que existe una penetración rápida en el mercado, sobre todo de productos tecnológicos. “La tendencia va hacia las multipantallas, publicidad en equipos móviles”, explicó.

Añadió que en los últimos años ha habido una menor inversión real en el sector, si se toma en cuenta el efecto de la inflación. Asimismo, la industria se ha visto afectada por un éxodo de creativos que buscan opciones fuera del país. “Todavía hay gente que cree en esto y está luchando”, manifestó.

El Dato

Media Forum espera recibir a 450 participantes en las conferencias. A pesar de que el evento está dirigido a profesionales, el comité organizador becó a 2 estudiantes de 10 institutos y universidades donde se imparten cursos de publicidad y mercadeo. Los inscritos serán dotados con un código QR que garantiza acceso al evento y a las redes sociales.