• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mayoría de empresas ha adoptado nuevos horarios

Un trabajador cumple con su jornada laboral

Un trabajador cumple con su jornada laboral

70% de los reclamos de empleadores sobre la aplicación del reglamento de la jornada se han resuelto, señaló el diputado Oswaldo Vera 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de las empresas aplica los nuevos horarios de la jornada laboral diurna de 40 horas semanales, a razón de ocho horas diarias con dos días consecutivos de descanso, previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, informó ayer el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera.

En el declaraciones al Noticiero Venevisión, el también representante del Consejo Nacional del Trabajo, refirió que según el Reglamento Parcial de la Jornada Laboral, los dos días libres continuos semanales no son exclusivamente el sábado y el domingo, lo cual permite al sector comercio, especialmente los centros comerciales, permanecer abiertos el fin de semana, pues los trabajadores tienen sus dos días seguidos de descanso en el resto de la semana.

Vera aclaró que el Reglamento da media hora para comer, que se descuenta a la jornada y el empleado puede salir media hora antes del lugar de trabajo. Pero, si el patrono da una hora para comer el trabajador deberá cubrir la jornada diurna, nocturna y mixta con las 8, 5 y 7,5 horas previstas en la LOT.

El parlamentario recalcó que no hay cambios en el texto del Reglamento ni prórroga para la consignación de los horarios en las inspectorías del trabajo. Refirió que a los empleadores rezagados en esta obligación le la LOT les quedan unos días del plazo de mes y medio, iniciado el 8 de mayo pasado.

Agregó que en esos 45 días los funcionarios del Ministerio del Trabajo están realizando el plan de visitas para hacer seguimiento a la aplicación de los horarios en los centros de labor, donde se orienta a las empresas y organismos con las recomendaciones para adecuarse correctamente a la Ley.

El diputado criticó el paro indefinido en las universidades pues el problema se resuelve en las mesas de trabajo, las cuales llevan a la firma de los acuerdos salariales mañana y pasado mañana. En el plano político, dijo no tener aspiraciones como candidato en las elecciones de alcaldes y concejales.