• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mayor provisión reducirá entrega de créditos

En la última semana de julio la Sudeban notificó a los bancos -en una circular publicada en Gaceta Oficial- el incremento del índice de solvencia patrimonial, del actual 8% a 12% para junio de 2016, y se fijó un cronograma para su cumplimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario emitió dos resoluciones para el sector financiero referidas al aumento de la provisión de la cartera crediticia y al índice de solvencia patrimonial, que afectarán las oportunidades de otorgamiento de crédito a empresas y personas naturales, según fuentes del sector.

En la última semana de julio la Sudeban notificó a los bancos -en una circular publicada en Gaceta Oficial- el incremento del índice de solvencia patrimonial, del actual 8% a 12% para junio de 2016, y se fijó un cronograma para su cumplimiento. El indicador mide el monto de las operaciones que están respaldadas por el dinero propio de los accionistas. El organismo también estableció que los bancos deben poseer lo que se denomina “provisión anticíclica”, la cual equivale a 1% de la cartera de crédito bruta. Para septiembre, deben cumplir con 0,5% y en diciembre 1% fijado, según la nueva normativa.

Fuentes relacionadas con el sector bancario señalaron de manera extraoficial que las medidas tomaron por sorpresa a todos los bancos. Expresaron que no hubo ningún llamado desde la máxima autoridad bancaria para analizar las consecuencias de estas decisiones sobre la banca. Si bien no se cree que haya problemas para cumplir los nuevos requerimientos, sí habrá un recorte en los recursos disponibles.

La banca desconoce si la medida se toma por alguna eventualidad relacionada con el exceso de liquidez en la economía, pues no existe indicador financiero que haga pensar en algún posible problema en el sistema, tomando en cuenta que el índice de morosidad está en 0,88%.