• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Material de construcción importado alcanza para pocas y pequeñas obras

Al país han ingresado más de 3.500 toneladas de cabilla, puertas, marcos para ventanas, piezas sanitarias y 104 vehículos con plataforma

Al país han ingresado más de 3.500 toneladas de cabilla, puertas, marcos para ventanas, piezas sanitarias y 104 vehículos con plataforma

Al país llegaron 114 contenedores con autopartes para maquinaria agrícola de la Misión AgroVenezuela. No estarán disponibles para particulares y trasporte público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las importaciones de materiales de construcción que el gobierno hizo entre agosto y septiembre, en su mayoría, están destinadas a mejorar los barrios Tricolor y sus viviendas. Una información divulgada por Bolivariana de Puertos indica que en los últimos dos meses han llegado al país, por los terminales marítimos, más de 3.500 toneladas de cabilla, puertas, marcos para ventanas, piezas sanitarias y 104 vehículos con plataforma, provenientes de Costa Rica, China y Panamá.

“Se trata de materiales de construcción que serán utilizados en la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, como parte de las acciones de rehabilitación y construcción de viviendas que implementa el gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro Moros, para dignificar los hogares del pueblo venezolano”, dice Bolipuertos.

Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros, afirmó que la cantidad de insumos no es significativa y alcanza para pocas y pequeñas obras: “Esos materiales generalmente los utilizan para realizan acometidas que mejoren los barrios. Reparar tramos de carretera, muros pequeños o para estabilizar casas, construir aceras o columnas”. Y agregó que el aporte es ínfimo.

Para la Gran Misión Vivienda únicamente llegaron 926 bultos de mallas de acero provenientes de República Dominicana. También compraron 40.000 toneladas de cemento que serán comercializadas por la Corporación Socialista de Cemento.

Betancourt indicó que con esas importaciones el gobierno menosprecia la industria nacional, incluida la estatal. Añadió que el dinero de las importaciones se debería invertir en potenciar la Siderúrgica del Orinoco, que produce acero de excelente calidad, pero que no cubre la demanda interna. Además deberían impulsar la producción de las cementeras.

Cuando la industria estaba en manos de transnacionales se producían 340.000 toneladas métricas de cemento en un año, mientras que a 8 años de la nacionalización se espera que Venezolana de Cementos fabrique 260.000 toneladas en medio de recurrentes protestas de sus trabajadores, ya que van 5 años sin discutir la contratación colectiva.


Automotor. El 17 de septiembre el gobierno anunció la llegada de 114 contenedores con autopartes, sin embargo la información que suministro Bolipuertos precisa que se trata de baterías, cauchos y amortiguadores para maquinaria agrícola y que será entregada a la Misión AgroVenezuela.  Los vehículos particulares y el transporte público tendrán que continuar esperando para ser reparados.

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes denunció que en la subasta pasada del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que repartió 350 millones de dólares para el sector de autopartes y repuestos, sus afiliados recibieron 14 millones de dólares, equivalentes a 4% del total adjudicado.

Advirtieron que el déficit de repuestos afectará al parque automotor de 650 modelos diferentes que circulan en el país.  Aseguraron que este año terminará “con mínimos niveles de inventarios, así como con el cierre de comercios, distribuidores, representantes de marcas y de mayoristas, porque no hay mercancía, ni nacional ni importada, que justifique el funcionamiento de esas empresas”.


Medicinas de Cuba

El 17 y el 25 de septiembre llegaron medicamentos al país: 157 contenedores, 150 de ellos provenientes de Cuba. Los fármacos “servirán para cubrir la demanda en los Centros de Diagnóstico Integral y las salas de rehabilitación integral que funcionan a nivel nacional”, señala Bolipuerto.

Sin embargo, esta importación no es para atender los requerimientos de hospitales y clínicas privadas.  Una fuente del sector indicó que las clínicas siguen comprando directamente los insumos de acuerdo con su capacidad financiera.

Recordó que los distribuidores nacionales tradicionales, imposibilitados de traer mercancía por falta de divisas, sirven de intermediarios entre los centros de salud y los proveedores internacionales para que las instituciones sanitarias adquieran materiales. "De esta forma hemos podido subsistir, pero no es la solución”, señaló la fuente.


La Cifra

16.500 toneladas de yeso importadas de España arribaron ayer a Bolipuertos Maracaibo y tendrán como destino Cementos Catatumbo para cubrir las necesidades de la entidad zuliana.