• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mascotas están en riesgo por escasez altos precios de los alimentos

“Damos las mascotas en adopción y este año ha bajado 75%”, dijo la dueña de una tienda en el este de Caracas | Foto William Dumont

“Damos las mascotas en adopción y este año ha bajado 75%”, dijo la dueña de una tienda en el este de Caracas | Foto William Dumont

La adopción de perros y gatos ha caído 75%, mientras que la venta de los cachorros de raza se redujo 80%, señalan en las tiendas. Champú, pulguicida y vacunas también son caros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las colas y recorridos por varios establecimientos para conseguir comida se han extendido a los dueños de mascotas que ven en riesgo la salud de sus animales por la falta del producto nacional y difícil de sustituir con el importado por los altos precios. “Mis dos terrier los tengo a punta de arroz y desde hace una semana no encuentro alimentos. El pelo se les está poniendo feo”, expresó Marisela Pérez en un comercio en Altamira.

Acompañada por su madre, la adolescente señaló que recorrieron las tiendas del centro de Caracas sin encontrar el alimento que recomienda el veterinario para sus mascotas, y se le hace cuesta arriba comprar el importado. El precio del nacional está entre 200 y 600 bolívares el kilo, mientras que la bolsa del foráneo de 1,5 y 7,5 kilos vale 11.200 y 32.000 bolívares, respectivamente.

Eduardo Martínez dijo que lleva 15 días buscando, sin éxito, la comida para su bóxer, el cual consume un saco del producto con sabor a pollo, cuya capacidad es de diez kilos, cada semana y media. Otro dueño de mascota, que pidió el anonimato, señaló que tuvo suerte y el sábado consiguió el alimento, hecho en Venezuela, en una tienda en el este de la ciudad, pero proveían dos paquetes por persona.

Roberto Contreras manifestó que a su labrador lo está alimentando con arroz picado y sobras de la cocina a la espera de que se normalice el abastecimiento. No obstante, destacó que para comprar el arroz a precio regulado la familia debe estar varias horas en las colas del Bicentenario, Mercal o los supermercados.

Los gatos también pasan trabajo, dijo Miriam Jiménez, quien explicó que la opción es el atún enlatado, pero es caro y no se encuentra. El alimento fabricado en el país cuesta 300 y 400 bolívares el paquete de kilo y medio o dos kilos, frente al importado, envase de 500 gramos, a 1.400 bolívares.

“Durante el presente año hemos tenido problemas, pero los últimos tres meses se han profundizado. Es difícil complacer a los clientes cuando solicitan la comida para perros, gatos, pájaros, hámster (un kilo de girasol cuesta 2.000 bolívares) e incluso peces, pues el potecito de 10 gramos está a 240 bolívares”, manifestó un dependiente de un comercio en La Candelaria que vende el producto nacional envasado y al detal, además de vacunas y vitaminas a 300 y 400 bolívares cada una.

El vocero, que pidió no mencionar su nombre, explicó que las fábricas y distribuidores alegan tener pocas existencias por lo que “siempre te suministran menos de lo que solicitas”. Agregó que hay un poco más disponibilidad de la comida con colorante, pero da alergia a algunos perros y gatos.

Otra encargada de una tienda del este, que pidió el anonimato, dijo que la gente se queja de los altos precios de los champúes, entre 650 y 2.000 bolívares el frasco y pulgicidas a 400 bolívares. “Aquí damos las mascotas en adopción, y este año ha bajado 75%”, reveló. Otro dependiente de una tienda que ofrece cachorros de raza, ubicada en el centro de Caracas, indicó que la venta de animales se redujo 80%.

La Cifra
25.000 bolívares cuesta un saco de alpiste porque ese alimento es importado y no se produce en el país. Los dueños de pajaritos compran el paquete de cuarto de kilo a 300 bolívares y el bizcocho con alpiste y otros granos a 20 bolívares