• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Márgenes de ganancia se fijarán según los costos de cada sector

 Economistas aseguran que regulación de ganancias traerá más escasez e inflación | Foto: Omar Véliz

Economistas aseguran que regulación de ganancias traerá más escasez e inflación | Foto: Omar Véliz

Expertos aseguran que la medida es propia de los estados de excepción y que viola el derecho a la libertad económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno no fijará de un porcentaje único de ganancia, aseguró el presidente Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri. Indicó en una entrevista a Unión Radio que “cada sector productivo tiene su estructura de costo y de acuerdo con ella se fijarán cuáles serán los márgenes de ganancia”.

Añadió que no cree que puede extenderse la disminución los precios a “todos los empresarios” por los momentos, pero que debe servir de “aviso”.

El presidente Nicolás Maduro ratificó la medida en su única alocución y recordó que se trata de una regulación “por sector” que será aplicada a través de la Ley Habilitante. Sin embargo, al menos por los momentos, esta medida carece de basamento legal, aseguró el abogado Luis Alfonso Herrera.

El experto explicó que este tipo de control sobre la actividad económica sólo podría dictarse a través de un estado de excepción, que implicaría reconocer una situación de emergencia. Por esta razón, recurren a la Ley Habilitante.

Indicó que una medida como esta resultaría violatoria de los principios libertad económica y los derechos de los consumidores establecidos en la Constitución. “Se produce una sustitución plena del Gobierno en las decisiones de los propietarios, productores y consumidores”, expresó.

Detalló que la restricción podría materializarse a través de la aprobación el proyecto de la ley antimonopolio. El artículo 13 del texto, que habla sobre la prohibición del abuso de la posición de dominio, considera una conducta ilícita aumentar los márgenes de ganancia de manera arbitraria, desproporcionada o en contravención con la normativa que rige la manera. La sanción estipulada son multas entre 20.000 y 30.000 unidades tributarias.

El economista Ángel García Banchs explicó que las regulaciones de ganancias no han sido efectivas en ningún país del mundo, y que incidirían en el muy corto plazo a un aumento de la inflación y la escasez. Añadió que los precios responden al grado de competencia que exista dentro de un país.