• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Marco Torres: Los CLAP distribuirán 70% de los alimentos

Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación

Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación

Freddy Bernal aseguró que la tarea principal de los comités es contrarrestar la llamada guerra económica y evitar que tumben al gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, confirmó ayer que 70% de los alimentos del país serán distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, el más reciente mecanismo creado por el gobierno para distribuir productos regulados mediante la venta de bolsas. “Los CLAP son parte del legado del comandante Chávez, ideados por el presidente Nicolás Maduro, y lo vamos a seguir fortaleciendo. Es llevarle el alimento al pueblo, es la distribución y producción, es lo que nos va a ayudar a combatir la guerra económica, al bachaquero que tanto daño nos está haciendo”, afirmó  en una marcha en Caracas en apoyo a los comités.

Freddy Bernal, jefe del centro de control y comando de los CLAP, informó más temprano en una entrevista en VTV que en Caracas ya empezaron a aplicar un plan piloto junto con cadenas de comercialización como Makro y Día Día,que consiste en que 50% de los productos los expende la red privada y 50% los comités.

“¿Cuál es la función primordial de los CLAP? Lo hemos venido repitiendo, hay como tres grandes tareas. Primero, evidentemente que hay una guerra económica contra el pueblo, pretenden hambrear a nuestro pueblo, bueno y la primera tarea es enfrentar el contraataque contra esa guerra económica y evitar que nos tumben. Hay que decirlo. Dicen que son instrumento del partido. No, son un instrumento político para hacer política en el alto sentido de la palabra”, aseveró.

Esta no es la primera vez que el gobierno intenta apropiarse de la distribución y venta de un alto porcentaje de los alimentos que se producen en el país. En julio del año pasado ordenó a la industria enviar entre 30% y 100% de su producción a Pdval, Mercal, Abastos Bicentenario y otros establecimientos de la red pública.

Los industriales rechazaron la medida porque mientras la red pública estaba integrada por 7.245 establecimientos, la privada tenía 113.859 comercios, 15 veces más.

Con esta nueva decisión, 70% de los productos serán entregados a los 5.000 comités de abastecimiento que, según Marco Torres, se han certificados en el país, mientras que 30% de los alimentos se distribuirán en los 113.859comercios privados.

Producción. El ministro indicó que también trabajan para aumentar la producción. Añadió que están por arribar 515.000 toneladas de materia prima que entregarán a la agroindustria para su procesamiento. “Está llegando maíz blanco, maíz amarillo, torta de soya, frijol de soya, arroz paddy, trigo duro y trigo panadero”.

Dijo que se han reunido con el sector agroindustrial para consultarle sobre cuáles son sus necesidades. “Hemos trabajado con la agroindustria para ver cuál es la materia prima que requieren, también para saber cuáles son las partes y piezas que necesitan para procesar los alimentos”.

EL DATO:

La concejal Gladys Castillo y el vicepresidente de la Comisión de Familia, Jesús Abreu, acompañados de miembros de concejos comunales de varias parroquias del municipio Libertador de Caracas, denunciaron ayer a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción ante la Defensoría del Pueblo por considerarlos discriminatorios, inconstitucionales y una fuente para que haya corrupción.