• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Manufactura registró alza de 17,16% en precios de producción en I trimestre

 La industria procesadora de cauchos registró incrementos en los costos de producción / José Rodríguez

La industria procesadora de cauchos registró incrementos en los costos de producción / José Rodríguez

La devaluación y la falta de divisas afectaron a las industrias. El procesamiento de materiales eléctricos, plástico, caucho, tabaco, alimentos y bebidas, los sectores más afectados según el BCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios de producción de la industria manufacturera privada se incrementaron 17,16% en el primer trimestre del año, por encima de la inflación al consumidor acumulada de 7,9%, según el Banco Central de Venezuela.

El alza en los costos de producción y en los precios de los insumos que utiliza el sector manufacturero se vio impactado por la devaluación del tipo de cambio, que pasó de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares, una variación de 46,5%. Igualmente les afectó la reducción en la entrega de divisas por parte de Cadivi y la eliminación del Sitme, que dejó a varios sectores sin la posibilidad de adquirir dólares por las vías oficiales.

El reporte del Banco Central de Venezuela detalla que los precios de la producción aumentaron 19,53% en un año, de marzo de 2012 a marzo de 2013. Por actividades, el mayor incremento se dio en la industria tabacalera, que experimentó alza de 27,10% en promedio; seguido por el procesamiento de maquinaria y aparatos eléctricos, con una variación de 24,83% como media de enero a marzo de este año, y de 31,80% en 12 meses. También se registró un alza de los costos del sector productos de metal, con 23,22% de aumento entre enero y marzo de este año, y de 25,56% de marzo de 2012 a marzo de 2013.

La industria procesadora de caucho y plástico, que en su mayoría depende de insumos importados y nacionales como resinas y petroquímicos, acusó un alza de 20,92% en los precios de producción, lo que se traduce a su vez en un efecto en otros sectores como el farmacéutico, alimentos, editoriales, automotriz y de repuestos, y otras empresas que necesitan envases plásticos y manufactura de caucho.

Las empresas que procesan madera y corcho también vieron afectadas sus estructuras de costos. Los precios de la producción de este sector se incrementaron hasta 19,99% en promedio entre enero y marzo de este año, mientras que la industria de alimentos y bebidas, que tiene gran parte de sus rubros sometidos a regulación registró una inflación y costos de producción de 19,05% en el primer trimestre y de 20,25% en un año.