• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mantienen negativa de entregar divisas a carreras prioritarias

El organismo anunció que sugerirán el monto que se podrá utilizar para quienes retornan en enero y piden el cupo de 2015   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maximiliano Fragua ingresó a la Universidad Internacional de Florida en agosto de 2013 para estudiar Física. Sus dos primeros semestres fueron aprobados por la extinta Cadivi para cubrir matrícula y manutención. Hace una semana solicitó el dinero para pagar el tercer semestre, pero en una semana recibió el correo que citaba: “En atención a lo establecido en el artículo 8 de la mencionada Providencia Nro. 116, el otorgamiento de la autorización está sujeto a la disponibilidad establecida por el Banco Central de Venezuela y las prioridades determinadas por el Ejecutivo Nacional mediante Decreto Nro. 2.320”

Igual situación vivió Cristi Urquiola, que el 1° de septiembre solicitó las divisas para hacer un posgrado en Comercio Exterior. El 3 de octubre recibió un correo electrónico en el que le negaban el dinero en dólares con base en el artículo 1° de la providencia 116, la cual indica que la carrera no es prioritaria para la nación, aunque la normativa sí la contempla.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, declaró que tiene 1.000 denuncias como la de Urquiola y que están procesando los casos para evaluar una posible acción judicial.

En el caso de las carreras de pregrado no hay ningún decreto que diga que las divisas están negadas, pero en el Ministerio de Educación Universitaria afirman lo contrario.

Otros 76 estudiantes de la  Universidad Simón Bolívar se encuentran en universidades del exterior sin posibilidad de obtener divisas para su manutención. El rector de la casa de estudio envió al despacho de Educación Universitaria un exhorto para que intermedie con el Cencoex.

Otras irregularidades. Parilli dijo que las negaciones de divisas para quienes viajan en 2015 o procesan solicitudes bianuales no son masivas. Sin embargo, hay denuncias de rechazos o que la página no permite el acceso.

Alejandro Gramal viajará el 8 de diciembre a Ecuador. El 19 de noviembre hizo el trámite y ya le entregaron el dinero en efectivo, pero las divisas que administrará con la tarjeta de crédito aún no están aprobadas, sin embargo sus familiares sí pudieron tramitar todo el dinero.

En el caso de la gestión para viajes bianuales, con salida del país en diciembre y regreso en enero, el Cencoex publicó que se reserva la decisión del monto autorizado para cada usuario del cupo del próximo año.

CIFRA
1.000
denuncias de negación de divisas procesa Anauco, pese a que los estudiantes cursan carreras prioritarias para el país