• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mantienen a Conviasa prohibición de volar a la Unión Europea

Avión de la aerolínea Conviasa / Conviasa

Avión de la aerolínea Conviasa / Conviasa

La empresa estatal fue incluida por segunda vez este año en la lista de líneas que no pueden operar por razones de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europea mantuvo a Conviasa en la lista de compañías que, por razones de seguridad, tienen prohibición de explotación o restricciones operativas en el Viejo Mundo. Así, la aerolínea estatal no podrá volar a los países de la Unión Europea, decisión que se tomó en abril pasado.

La medida se basa en el dictamen del Comité de Seguridad Aérea, formado por representantes de los 27 Estados miembros de la UE, Croacia, Noruega, Islandia, Suiza y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, reportó la agencia Efe.

La nueva lista, en la que figuran 287compañías aéreas, sustituye a la anterior de abril de 2012, en la que también apareció la línea aérea venezolana.

Además de Conviasa, en la alista están Blue Wing Airlines, de Surinam; Meridian Airways, de Ghana, y aerolíneas de 20 países que tienen completamente prohibido operar en Europa: Afganistán, Angola, Benin,  República del Congo, República Democrática del Congo, Eritrea, Filipinas, Gabón, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kazajstán, Kirguizistán, Liberia, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia. También hay una decena de líneas autorizadas a explotar vuelos en Europa con condiciones estrictas, entre ellas compañías de Kazajstán, Gabón e Irán.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de los transportes, Siim Kallas, señaló que están dispuestos a ayudar a los países afectados a mejorar su capacitación técnica y administrativa, con el fin de superar sus dificultades en seguridad de manera rápida y eficiente.

En el país

El director de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, Francisco Ramírez, declaró que la medida no aparece publicada en el Diario de la Comunidad Europea, gaceta oficial del Viejo Mundo, por lo cual decidió no opinar al respecto.

A Conviasa, línea aérea creada en 2004 para reemplazar a la extinta Viasa liquidada en 1997, la Asamblea Nacional le aprobó en abril pasado 4 créditos adicionales por 386,7 millones de bolívares, para que el Ministerio de Transporte Aéreo le inyectara recursos. El dinero sería destinado al pago de compromisos relacionados con alquiler de aviones, compra de combustible, deudas con proveedores y pasivos laborales. En septiembre y octubre de este año la línea estatal adquirió 3 aviones Embraer 190, para modernizar la flota y ofrecer un servicio de más calidad.