• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mañana entra en vigencia nueva ley para arrendamiento de locales comerciales

El presidente firmó la nueva ley durante un acto de entrega de viviendas en el estado Apure | Captura VTV

El presidente firmó la nueva ley durante un acto de entrega de viviendas en el estado Apure | Captura VTV

El presidente Maduro la aprobó a través de la Habilitante. El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, dijo que el nuevo instrumento legal corregirá “una práctica abusiva en muchos espacios para explotar a quienes realizan actividades comerciales en locales alquilados”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el estado Apure, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la aprobación —vía Habilitante— de la Ley Habilitante para la Regulación del Sistema de Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial. El jefe del Estado firmó la ley, que saldrá publicada mañana en Gaceta Oficial, y dijo que su objetivo es “acabar con la especulación en el cobro de arriendos de los comercios, sobre todo en los principales centros comerciales del país”.

El mandatario aseguró que se trataba de una ley “equilibrada, justa (…), que viene a proteger a los que trabajan, que viene a darles condiciones de trabajo justo a no sé cuántos miles de personas que trabajan en pequeños comercios, medianos comercios”. Recalcó: “Con esta ley van a tener la tranquilidad de tener su acceso a un local de trabajo, a pagarlo en un precio justo y a producir para mantener a su familia y, además, para tener precios justos para el pueblo”.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, sostuvo que la nueva ley era resultado de un trabajo de análisis “de la situación real que nosotros detectamos en la primera fase de la ofensiva económica, cuando se detectó una práctica abusiva en muchos espacios para explotar a quienes realizan actividades comerciales en locales alquilados”.

Molina explicó que en la nueva ley se establecía el procedimiento para la relación “condominial”: “Antes de esta ley, eran los propietarios quienes ponían las reglas de juego para el funcionamiento de las áreas comunes, los costos de los mantenimientos. De ahora en adelante se crea una junta administradora paritaria entre propietarios e inquilinos, que se deben poner de acuerdo en un precios justo para el mantenimiento de las áreas comunes, y que esto no tenga una incidencia abusiva en los precios finales de venta a los consumidores”.