• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mañana se activarán 20.000 captahuellas

Siete empresas privadas se sumaron voluntariamente a la fiscalización de alimentos | Foto Raúl Romero

Siete empresas privadas se sumaron voluntariamente a la fiscalización de alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro anunció que desde mañana se activarán 20.000 captahuellas en establecimientos que integran la red de alimentación del Estado y en 7 cadenas privadas que, aseguró, se sumaron voluntariamente.

El jefe del Estado informó que se reunirá con representantes del sector productivo privado.

"Algunos me han dicho que quieren conversar. Yo en privado les voy a decir lo mismo que aquí: ¡A trabajar! Quien se meta a conspirar solo le espera la cárcel, no me importa el apellido que tenga", expresó.

Durante la alocución en la inauguración de un Abasto Bicentenario en Charallave, estado Miranda, aprobó 150 millones de bolívares para ejecutar el Plan Integral del Desarrollo Territorial de Santa Teresa que incluye proyectos de vialidad, cultura, salud y deporte, propuesto por el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua.

Asimismo, aprobó 385 millones de bolívares para finalizar las obras de 11 mercados comunales, 300 millones de bolívares para proyectos de construcción comunales en 10 estados, 200 millones de bolívares para culminar 6 centros de economía popular en el estado Miranda y 30 millones de dólares para la compra de 700 camiones para las comunas. Anunció que se tiene previsto la inauguración de un almacén de distribución de productos alimenticios para los Valles del Tuy.


Desabastecimiento. En la Me- moria y Cuenta de 2014 del Ministerio de Alimentación se reconoce que las fallas de abastecimiento que hay en el mercado obedecen a la falta de materia prima en las industrias encargadas de elaborar los productos, como han denunciado en reiteradas oportunidades representantes del sector privado.

El documento señala que el año pasado se desarrollaron 20 reuniones con los sectores productivos del país "a fines de evaluar niveles de inventarios de los rubros y solucionar los problemas existentes en cuanto al desabastecimiento nacional, por la falta de materia prima en las industrias".

El texto indica que se logró la agilización en los trámites administrativos para dar una "pronta respuesta de liquidación para el Centro Nacional de Comercio Exterior", encargado de otorgar las divisas para las importaciones.

En el documento se detalla que se otorgaron 9.800 permisos para la importación de rubros agroalimentarios necesarios para la producción de alimentos, "cumpliendo con más de 511 empresas productoras e importadoras del sector".