• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crearán fiscalía y tribunales especiales para atender casos de usura en el país

Nicolás Maduro en el consejo de ministros | Captura VTV

Nicolás Maduro en el consejo de ministros | Captura VTV

El presidente de la República realiza este lunes un Consejo de Ministros desde Miraflores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realiza este lunes un Consejo de Ministros desde Miraflores, con el objeto de anunciar nuevas medidas económicas para vencer la "guerra económica y el parasitismo" de una burguesía que quiere llevar a cabo un "saqueo permanente".

"Hemos activado el poder popular a partir de hoy", señaló el jefe de Estado. En transmisión de VTV, el mandatario dijo: “La revolución tiene la fuerza y la capacidad suficientes para encarar cualquier responsabilidad, cualquier circunstancia, sea compleja, adversa, difícil, la que venga”.

El presidente anunció, por otro lado, que las milicias también saldrán a la calle: “Poder Popular y milicias, a reforzar las autoridades civiles, militares, policiales”. También declaró: “No hace falta que nuestros compatriotas estén amaneciendo para adquirir un televisorcito, algunas cosas. Llamo a la paciencia y la tranquilidad, pero sobre todo de aquellos sectores que producto inclusive (…) de su efusividad, de su alegría por estas acciones que me obligaron a tomar estos especuladores (…), van con su felicidad a disfrutar la justicia y sienten que se hace justicia cuando adquieren uno de estos productos al precio que tiene que estar”.

Tribunales especiales

Maduro también informó que el Tribunal Supremo de Justicia decidió, en sala plena, crear tribunales especiales “para hacer juicios ajustados a la Constitución y a la ley pero sin ningún tipo de retraso contra estos burgueses y parásitos que han robado a nuestro pueblo”. De igual modo dijo que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, decidió de manera inmediata “crear una Fiscalía especial para atender todos estos casos de usura, de robo descarado, de manera expedita, inmediata”.

"Les recomiendo que tengan tranquilidad. Vamos a establecer la regulación en todos los productos. Hago un llamado a la tranquilidad y paciencia de nuestro pueblo".

Maduro comentó que la actual situación económica "es más que usura, es más que especulación simple. Es más que deseo de ganancia rápida y fácil (…); esto es una guerra económica planificada contra un pueblo, utilizando la especulación, el desabastecimiento inducido, la inflación inducida. Todos los mecanismos, ninguno tiene explicación económica".

Ley Habilitante

Dijo que espera se le apruebe la Ley Habilitante esta misma semana y, cuando ello ocurra,  dictará una ley especial "para fijar los porcentajes básicos de ganancia en todas las actividades económicas de la República para acabar de tajo, de raíz, de manera estructural… Para establecer de manera estructural los mecanismos del funcionamiento de la economía en lo que tiene que ver con fijación de precios en todas las cadenas productivas, en toda la logística distributiva o que distribuye, y en toda la cadena de comercialización de todos los servicios, bienes, productos. Tiene que tener unas reglas que cumplir".

El jefe de Estado también dijo que el pueblo no era saqueador: “Aquí no se puede estar calificando a los ciudadanos honrados que trabajan, de saqueadores. Ustedes saben quiénes son los saqueadores (…); el que recibe dólares de la República (…), coge los dólares de la República a 6,30 (hemos entregado 33.000 millones de dólares a estas alturas), va, por ejemplo, recibe 50 millones para traer electrodomésticos, agarra 25 millones, los deposita (…), agarra 10 millones y especula en el llamado dólar fantasma paralelo y después agarra una parte, compra la mercancía y la trae”.

Premiarán establecimientos que no especulen

Nicolás Maduro agregó que hasta ahora no han visitado un solo establecimiento donde "no haya usura, especulación e irregularidades. No existe en este momento. Es más, propongo oficialmente que el lugar donde lleguemos y se estén cumpliendo las normas, se esté vendiendo a precio justo, le demos un premio especial". 

Tiendas Makro no tuvieron novedad

Durante la transmisión en cadena nacional de radio y televisión, el jefe del organismo de defensa de la economía, mayor general Hebert García Plaza, informó que las tiendas Makro ya fueron fiscalizadas y “no tuvieron ningún tipo de novedad”.

Obligarán a abrir a negocios que hayan cerrado tras anuncios del fin de semana

El presidente comentó que habían encontrado establecimientos comerciales que habían puesto en sus puertas avisos tales como: “Cerramos por inventario y anunciaremos la apertura próximamente”. Ante eso, Maduro comentó: “No. Aquí todo el mundo a trabajar. Mañana tienen hasta el mediodía esos negocios para abrir sus puertas y vender a precios justos legales al pueblo de Venezuela y nosotros a desplegarnos en paz para garantizar que así sea. Quien tenga las puertas cerradas, legalmente lleguemos, Indepabis, Sundecop, FANB, busquemos a los dueños y garanticemos que le abran y le presten el servicio al pueblo de Venezuela. No aceptemos maniobras, por detrás sacando los productos. No los aceptemos. Vamos a demostrar que hay autoridad en Venezuela, que tienen que respetar la autoridad legítima en Venezuela y que hay un pueblo consciente”.