• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro reforma la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos

Nicolás Maduro había dicho inicialmente que estamparía su firma a 28 instrumentos legales durante la transmisión de VTV. Al final firmó 15 leyes en cámara | Foto AVN

Nicolás Maduro había dicho inicialmente que estamparía su firma a 28 instrumentos legales durante la transmisión de VTV. Al final firmó 15 leyes en cámara | Foto AVN

La reforma, que es parte de las leyes habilitantes firmadas por el presidente y dirigidas al área económica, permitirá cobrar de inmediato los impuestos a las tabacaleras y manufactureras de derivados del tabaco en vez de concederles plazo de 30 días como se hacía hasta ahora. También fue reformada la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y las Especies Alcohólicas, con nuevas alícuotas para las bebidas alcohólicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dentro de los instrumentos legales económicos firmados por el presidente Nicolás Maduro un día antes del fin de sus poderes habilitantes, se encuentra la reforma a la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos. Dicha reforma, explicó el superintendente tributario, José David Cabello, elimina el plazo de 30 días que tenían las tabacaleras para pagar sus compromisos tributarios. Es decir, la reforma obligará a pagar de inmediato estos impuestos.

Explicó Cabello: “Consideramos que ellos [los empresarios] deben pagar sus impuestos de manera (…) inmediata, en el mismo momento en que [los cigarrillos] están saliendo de la fábrica. Adicional a eso, los derivados del tabaco que tampoco eran pechados. En este caso también van a ser pechados y la producción artesanal, que tampoco se pechaba por ningún lado, también la vamos a pechar”.

Otra reforma firmada por el mandatario fue a la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y las Especies Alcohólicas. Nuevamente, fue José David Cabello quien llevó la voz cantante en esta parte: “Estamos proponiendo un aumento en las alícuotas del vino, del 15% al 35%. En otras bebidas alcohólicas, del 20% al 50% (…). En algunos casos, en las bebidas que vienen importadas, nosotros dábamos 90 días para que pagaran los impuestos arancelarios, los impuestos correspondientes. Eso también se está eliminando en esta ley”.

Estas son otras leyes y reformas firmadas por el presidente Nicolás Maduro:

Ley de Regionalización integral para el Desarrollo Socio-productivo de la Patria.
Explicó el jefe del Estado: “Vamos a pasar a la creación de las zonas económicas especiales de desarrollo, de los distritos motores de desarrollo económico y de las zonas integrales de desarrollo. Son tres niveles que se expresan por escala regional pero además son tres niveles que se expresan por especialización”.

Así, el mandatario puso como ejemplo «la zona económica especial de desarrollo Faja Petrolera Hugo Chávez, tiene un perfil hacia el desarrollo petrolero, petroquímico petroindustrial, en una zona muy amplia que está muy definida y que tiene los proyectos bastante avanzados».

Reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras “para establecer los mecanismos que nos permitan atraer las inversiones extranjeras dentro del nuevo marco del Plan de la Patria (…). Establecer facilidades combinadas con las zonas económicas de inversión”. 

Ley Antimonopolio: “Esta ley crea los mecanismos para nosotros regular las posiciones de dominio que tanto daño hacen por parte de quienes establecen control sobre sectores específicos de la economía y los utiliza para forzar a la sociedad para sus intereses particulares”.

Reforma a la Ley que reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como Actividades Conexas y Auxiliares a estas. Dijo Maduro: “Esta ley nos va a dar el instrumento, ahora preciso, para que el Estado entre a donde tiene que entrar a producir oro y pueda hacer una atención, como tenemos que hacer, a las comunidades mineras que no destruyan nuestra naturaleza”.

Esta ley de acuerdo a lo leído por Maduro, promueve la creación de un fondo social minero “con la finalidad de garantizar los recursos para el desarrollo de las comunidades aledañas en las áreas destinadas al ejercicio de las actividades mineras”.

Reforma a la Ley de Precios Justos: “El superintendente Andrés Eloy Méndez nos hizo una propuesta que nos pareció correcta, justa (…). En esta ley estamos estableciendo ahora la figura de la confiscación de todos los productos y bienes que se capturen en labores de contrabando donde la República haya invertido los dólares a través de Cencoex y de los distintos sistemas de venta y distribución de los dólares de la República. Confiscación directa, sin intermediarios”.

Añadió: “Aquí creo la intendencia para la defensa del salario y contra la especulación, donde va a estar la clase obrera. Va a ser la intendencia obrera para la defensa del salario y contra la especulación”.

Leyes en el área agrícola y productiva
1.- Reforma a la Gran Misión AgroVenezuela
“para reactivarla en una nueva etapa”.

2.- Ley que crea el Sistema Nacional Integral Agroalimentario “para seguir nosotros ajustando las capacidades que tenemos de seguimiento a todos los procesos productivos, de almacenaje, de distribución de todo lo que se produce en Venezuela”. Maduro informó: “Aquí nosotros creamos un nuevo sistema: Sunagro. Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, que va a permitir tener el control, las estadísticas y el chequeo permanente, vía automatizada, de todo el sistema agroalimentario (…). Este sistema sustituye al que llamaban el SADA, que se vino a menos hace un tiempo para acá (…). Además otorga rango legal a la Guía Única de Movilización, lo que permite unificar los criterios para su funcionamiento”.

3.- Ley de Pesca y Acuicultura.

Leyes en el área Tributaria:
1.- Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta: “Que paguen más los que más ganan, más tienen. Y que cada uno de nosotros, como trabajadores, cumplamos con nuestros compromisos tributarios justos, como debe ser. Yo llamo al cumplimiento de nuestros compromisos tributarios como trabajadores”, dijo el jefe del Estado.

2.- Reforma al IVA: El superintendente tributario, José David Cabello, especificó que ahora la alícuota del impuesto al lujo subirá de 10% al 15%. Quienes adquieran bienes considerados suntuarios ahora pagarán un impuesto de 15% y no de 10% como hasta ahora.

3.- Reforma al Código Orgánico Tributario, que “se dirige principalmente a los contribuyentes especiales, empresas extranjeras y a quienes tradicionalmente evaden los impuestos y la actuación de la administración tributaria”.

Leyes en el área turística:
1.- Reforma a la Ley Orgánica del Turismo
para poder establecer “un conjunto de servicios de atención especializada al turista internacional”.

2.- Ley de Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social, que “establece mecanismos para la incorporación de las comunidades organizadas a las actividades con responsabilidad, con mucho cariño, al cuidado de todas las instalaciones y todos los espacios turísticos. Además, desarrolla programas de sensibilización, capacitación de las comunidades, de los estudiantes, del pueblo, instruye la formulación de un código de ética de turismo responsable”.

3.- Ley del Crédito y el Aporte al Fondo del Turismo