• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro no reconoció que crisis de Pdvsa genera escasez de divisas

En total lo tres bonos de Pdvsa sujetos a canje suman 6 millardos de dólares | Foto: Nelson Castro / El Nacional

Un artículo del portal Aporrea asegura que Pdvsa es “víctima” de una política orientada a crear una sensación de bienestar insostenible | Foto: Nelson Castro / El Nacional

Expertos advierten que la empresa afronta déficit en flujo de caja, caída en exportaciones y se perjudica con la política cambiaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos en materia petrolera, incluso del oficialismo, coinciden en que en su mensaje anual el presidente Nicolás Maduro omitió hablar sobre los problemas referidos a la caída de  producción y exportaciones que afronta Petróleos de Venezuela, cuando es la principal causa que genera escasez de divisas al igual que el mantener la tasa de 6,30 bolívares por dólar.

El portal Aporrea, un artículo titulado “Pdvsa es el origen de los problemas y de allí debe partir la solución” de Javier Hernández, economista de la Universidad Central de Venezuela, abrió la discusión. “Nuestra empresa petrolera es víctima de una política cambiaria absurda, orientada con la pretensión electorera de crear una sensación de bienestar insostenible mediante el subsidio del consumo a toda la sociedad”, dice Hernández. “Pdvsa es la primera afectada por la política cambiaria de mantener un dólar artificialmente barato, ya que recibe menos bolívares de los que debería para financiar gastos que si están determinados por el dólar no oficial”, agrega.

Orlando Ochoa, docente de la Universidad Católica Andrés Bello, señala que los problemas fiscales y de inflación no se solucionarán sin atender la situación financiera de la empresa. “Si no se ordena y resuelve el problema de flujo de caja de Pdvsa, se reduce la deuda que tiene con el Banco Central y se incrementan las exportaciones que aportan divisas efectivas,  no se resolverá la crisis cambiaria que atraviesa la economía venezolana”, sostiene. “El presidente Maduro no habló nada de lo que le cuesta a Pdvsa mantener los compromisos políticos que se tienen con Petrocaribe”, agregó.

De acuerdo con el presidente del Centro de Orientación de Energía, Diego González, el mandatario no explicó por qué se incumplió la meta de aumentar la producción petrolera y gasífera como se anunció para 2013.

“El presidente debió referirse a la crisis que hay en todo el sector energético. La producción petrolera ni siquiera se estancó, más bien cayó y eso también pasó con el gas natural”, expresó González.

Ochoa y González mencionan que el Maduro tampoco explicó la la caída en las exportaciones a Estados Unidos. Una nota de la agencia Reuters informa que Citgo, filial de Pdvsa en ese país, por primera vez reemplaza crudos procedentes de Venezuela por suministros extraídos en la nación norteamericana.

Otro aspecto que se le critica a Maduro es no haberse referido a lo que se espera para 2014. “Todo indica que este año los precios del petróleo caerán y se mantendrán permanentemente por debajo de 100 dólares por barril y eso tendrá repercusiones en la economía”, dijo el economista Rafael Quiroz, docente del posgrado de Hidrocarburos de la UCV.

La Cifra

94,19 dólares por barril fue el precio del petróleo venezolana esta semana, cotización que está 15 centavos de dólar con respecto a la semana anterior.