• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro posterga decisiones económicas

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro | AVN

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro | AVN

La banca de inversión Credit Suisse advierte que el vicepresidente ejecutivo no ha hecho uso de poderes que le fueron otorgados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sentenció sobre el principio de continuidad administrativa del Gobierno y que no existe falta temporal ni absoluta del presidente Hugo Chávez, ahora la atención de los analistas financieros es si el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, adoptará alguna medida en materia económica.
La banca de inversión Credit Suisse, por ejemplo, menciona el decreto 9.315 de la Gaceta Oficial N° 40007 del 21 de diciembre que le delega al vicepresidente la competencia para adoptar medidas económicas como ordenar emisiones de deuda pública, modificaciones al presupuesto público y ordenar expropiaciones.
“Maduro no ha hecho uso de estos poderes”, señala el informe del Credit Suisse. “Creemos que el Gobierno podría posponer cualquier medida significativa que sea impopular hasta que se celebren nuevas elecciones”, acota el reporte.
Al respecto, la semana pasada el Ejecutivo solicitó a la Asamblea Nacional la aprobación tanto de 3 créditos adicionales, que en conjunto suman 20,6 millardos de bolívares, como de las condiciones financieras para la colocación de deuda a través de letras del tesoro y emisión de bonos.
Hasta el sábado 8 de diciembre, cuando el presidente Hugo Chávez dijo en cadena nacional que se sometería a una nueva operación para tratarse el cáncer que padece, los analistas financieros daban por hecho que el Gobierno tomaría medidas como la devaluación del bolívar, modificación del régimen cambiario e incluso se mencionó la posibilidad de un incremento en la tarifas eléctricas y hasta en el precio de la gasolina. Así mismo, no se descartaban medidas tributarias y de recorte presupuestario para reducir el déficit fiscal de 2013 que, de acuerdo con la firma Ecoanalítica, alcanza 11% del producto interno bruto, porcentaje que representa cerca de 44 millardos de dólares.
El Credit Suisse sólo menciona que a corto plazo se pudieran concretar colocaciones de papeles de deuda, bien sean de la República o de Petróleos de Venezuela, para que sean negociados en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, el llamado Sitme por sus siglas, y de esa manera impulsar la oferta de divisas alterna a la de la Comisión de Administración de Divisas con el fin de atender la demanda del sector privado como de particulares.
“Con un promedio de ventas diarias de 17,4 millones de dólares en el Sitme, creemos que el Banco Central de Venezuela tiene un inventario suficiente de bonos hasta mayo”, señala la banca de inversión.