• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro pide contratación colectiva humanista

El mandatario pidió “un Estado moderno, que tome decisiones a tiempo (…), que no retarde su aplicación” | Captura VTV

El mandatario pidió “un Estado moderno, que tome decisiones a tiempo (…), que no retarde su aplicación” | Captura VTV

El presidente recibió la propuesta de contrato colectivo marco para los trabajadores públicos y pidió ultimar el contrato marco en 60 días. También propuso crear un banco donde se unifiquen todas las cajas de ahorro y fondos de prestaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro, presidente de la República, recibió a un grupo de trabajadores públicos en el palacio de Miraflores y allí mismo recibió una propuesta de contrato colectivo para ese sector. Aprovechó esa ocasión para proponer “un nuevo concepto de la contratación colectiva que ponga al ser humano, a la familia, en el centro de todo y se plantee la resolución estructural de los temas de vivienda, alimentación, recreación, remuneración justa, estabilidad, de formación para los trabajadores, etc”.

Maduro añadió: “Ya no firmemos más contratos para regular la mercancía, para darle cuatro lochas y cuatro migajas a los trabajadores. Vamos a la firma de un verdadero contrato integral, socialista, humano, digno del máximo nivel que se haya visto jamás en la administración pública. Vamos a trascender”.

Maduro añadió: “Vamos a poner la meta de 60 días para discutir y aprobar el contrato marco socialista de todos los trabajadores de la administración pública. Ojalá. Vamos a empujar para que se haga”. Pidió que ese contrato colectivo “sea un contrato entre los trabajadores con la patria, para servir mejor a la patria. Un contrato patrio. Un contrato de carácter humano. No es cualquier contrato”.

Anunció que se instalaría la comisión presidencial de negociación de la convención colectiva, encabezada por Jesús Martínez, ministro del trabajo.

Unificación de cajas de ahorro y prestaciones en un solo banco
Asimismo, se mostró a favor de fundar un “banco popular y obrero de Venezuela, el banco de la clase obrera de Venezuela”. Dijo que era menester nombrar una “comisión financiera que trabaje ya. Yo le doy máximo 30 días a esa comisión para que presente el proyecto definitivo del banco popular y obrero de la clase obrera y allí unifiquemos todo lo que son los fondos de prestaciones sociales, todo los que son las cajas de ahorro. Premiemos las cajas de ahorro con un nivel de interés superior (…), unamos eso a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, a la Gran Misión Vivienda Venezuela, una sola política de ahorro, de respaldo”.

Maduro expresó: “La caja de ahorros es un sistema microfinanciero intrainstituto (…), eso es un dinero de uno (…). Bien administrado, con apoyo del Estado (…), con eso se pueden hacer milagros, para la vida de los trabajadores. Yo entonces estoy de acuerdo con esa propuesta pero vamos a hacerlo sin demora, con calidad”.

Nuevo estatuto de la función pública
El mandatario pidió iniciar la discusión del nuevo estatuto de la función pública. “Yo puedo mañana mismo, sacar por Ley Habilitante, el estatuto de la función pública nuevo, para modernizar la administración pública”.

A ese respecto, el mandatario pidió “un Estado moderno, que tome decisiones a tiempo (…), que no retarde su aplicación (…). Yo confío que ustedes saquen de dentro toda esa fuerza creadora que tiene los trabajadores y las trabajadoras, y nosotros colectivamente elaboremos una Ley Habilitante del estatuto de la función pública que actualice de aquí en adelante (…) todas las normas con que debe funcionar la administración pública y ponga el acento en la formación de los trabajadores, en su protección”.