• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro ordenó reducir en 20% gastos suntuarios

El jefe del Estado fue reiterativo en señalar que era falsa su vinculación a la salida de Chataing del aire | Foto AVN

El jefe del Estado | Foto AVN

La reducción de sueldo de los funcionarios en altos cargos, anunciada por el presidente, apenas incidirá en 0,029% del presupuesto 2015 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Relacionadas

l presidente Nicolás Maduro anunció, durante la VI sesión de la Mesa de Trabajo Permanente para la Exportación, que estudia el perfeccionamiento del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, e incluso la implementación de una nueva modalidad en su funcionamiento. Creó la Jefatura Nacional para la Economía Productiva Rumbo a las Exportaciones,  que gestionará de manera centralizada todos los  procedimientos relacionados con la exportación de productos, así como dos zonas especiales de exportación: Paraguaná y San Antonio del Táchira.

“Aprobé la reducción de 20% de los gastos suntuarios, improductivos, innecesarios y de otros tipos que no afectan en nada la inversión social en misiones, grandes misiones, en la vida social y económica del país. La reducción nos va a ayudar a la salud del Estado y de la economía”, dijo. Sin embargo, en el presupuesto 2015 no se especifica cuáles son los gastos suntuarios.

Maduro había  anunciado el viernes que nombraría una comisión especial presidencial  para la racionalización y reducción del gasto público y de los gastos suntuarios y no productivos. Al referirse a este punto dijo: “He ordenado que se haga una revisión de los sueldos de la plana mayor. Y me hagan una propuesta de reducción sustancial de salarios de ministros, viceministros y directivos de empresas del Estado para dar el ejemplo. Pero ni un bolívar se va a tocar de las misiones”.


Aporte nulo. La contribución de una eventual reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos a las arcas del Estado será nulo. La información se desprende de revisar el monto destinado a pagar salarios de 241 “altos funcionarios y de elección popular” y 2.363 funcionarios de “alto nivel y dirección”. En la primera categoría se incluyen ministros, viceministros, diputados, magistrados, rectores electorales, fiscal, defensor, contralor, presidente, vicepresidente y superintendente. En la segunda, a los directores de área, sectoriales o regionales, así como a altos cargos de confianza en la administración pública.

Aunque al mirar los sueldos por separado los montos lucen muy distantes del sueldo mínimo mensual de un trabajador regular, la sumatoria de los sueldos de los 2.604 altos cargos, equivalente a 216 millones de bolívares, es ínfima frente al presupuesto global calculado para el próximo año, que será de 741,7 millardos de bolívares.

En otras palabras, si el presidente Maduro cumple su promesa de recortar los sueldos de los altos cargos de su gobierno, incidiría en una cifra que representa menos de 1% del presupuesto: 0,029%.

De esta revisión saltan a la vista otros datos de interés. Por ejemplo, que el sueldo de Maduro no está especificado en el presupuesto del Ministerio del Despacho de la Presidencia, sino que se suma con el del ministro del Despacho y entre los dos recibirían 102.034 bolívares, distribuidos entre los 12 meses del año.

El caso del ministro de la Defensa es aún menos transparente, pues en el presupuesto presentado a la AN no se especifica cuánto será su sueldo. Los ministros que tendrán los sueldos anuales más altos serán el de Energía Eléctrica, que ganará 561.240 bolívares, seguido por Ecosocialismo, Servicios Penitenciarios, Comercio y Salud, que devengarán entre 101.000 y 125.000 al año. Los despachos que tienen más personal “de alto nivel y dirección”, son Salud (716), Asamblea (470), Cultura (291) y Educación (155).

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones para Altos Funcionarios del Poder Público en diciembre de 2009, el sueldo mensual de los funcionarios pasó a tener un tope máximo de 15 salarios mínimos. Las cuentas resultaron desfavorables para  los presidentes del TSJ, del CNE y del BCV, ya que significaba una  reducción de sus sueldos de hasta 50% con respecto a lo que devengaban. Sin embargo, fuentes legislativas dijeron entonces que a través de vías como bonificaciones, el ingreso mensual se mantendría.




Epígrafe

“Aprobé la reducción de 20% de los gastos suntuarios, improductivos, innecesarios y de otros tipos que no afectan en nada la inversión social en misiones”


Nicolás Maduro, presidente