• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro ordenó usar parte de reservas alimentarias

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El Presidente afirmó que la inflación es consecuencia de un “sobrecalentamiento del consumo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro culpó a la oposición de generar incertidumbre en cuanto al tema de la escasez, y ordenó al ministro de Alimentación, Félix Osorio, liberar parte de la reserva alimentaria para afrontar el desabastecimiento.

Indicó que existe un problema de inflación producto de un “sobrecalentamiento del consumo”, que ha aumentado 30% porque los venezolanos tienen mayores ingresos, afirmó. “Eso ha afectado la inflación, eso lo vamos a resolver con más producción, pero también trayendo más productos”, agregó.

Datos del Banco Central de Venezuela muestran que la inflación en el mes de mayo llegó a 6,1% y la variación acumulada a 19,4%, lo que supera la meta de entre 14% y 16% fijada por el Ejecutivo el año pasado.

El instituto emisor también explicó que los resultados de mayo fueron ocasionados por el incremento de 20,4% en los productos agrícolas y el aumento de precios decretados por el Gobierno para algunos controlados.

En la parroquia El Junquito Maduro llamó a los venezolanos a “contribuir con la prosperidad” y “regularizar el consumo” para no caer en la guerra psicológica de la burguesía.

Lamentó que existan empresarios que especulen con los alimentos. “No puede ser que un ser humano se alegre con las dificultades de un vecino. Cuando alguien tiene dificultades hay que ayudarlo”, reflexionó.

Adicionalmente, señaló que se había reunido con importantes empresas alemanas para acordar alianzas productivas en varios rubros. “Ante las dificultades económicas, vamos a aumentar la inversión productiva”, afirmó.


Suben los precios. Las cifras del Banco Central de Venezuela del índice de precios al por mayor indican que el rubro que más ha subido en lo que va de 2013 es el de los productos avícolas y pecuarios, con un acumulado de 78,1%. En 12 meses han tenido un incremento de 169,5% y una variación intermensual de 18,1%, similar a la obtenida en abril.

Los precios de los productos agrícolas registraron un repunte de 10,5% intermensual, lo que arroja un acumulado de 15,6%. En los últimos 12 meses los precios al por mayor de los productos agrícolas han subido 36,5%.

Otro rubro que mostró un importante incremento interanual fueron los productos pescados y mariscos, con un resultado de 51,8%. En un mes, los precios alcanzaron 8%.

Los alimentos manufacturados presentaron una variación entre abril y mayo de 3,6%. Sin embargo, el incremento anualizado fue de 33,3%, y en lo que va de año acumula un aumento de 18,3%.

Los artículos textiles y de cuero mostraron un comportamiento similar, con un incremento intermensual de 8,1% y un alza de 39,1% en los últimos 12 meses. Otro de los más altos índices de precios de mayo lo obtuvieron los productos de caucho y plástico: 9,9%. En lo que va de 2013 suman uno de los acumulados más elevados de los rubros medidos por el BCV: 26,8%.

Los que menos aumentaron en el mes de mayo fueron los precios de la maquinaria de oficina y los aparatos electrónicos no clasificados, con una variación de 0,3% intermensual.

En general, los precios al por mayor aumentaron 5,3% en mayo y 30,2% en un año. En los primeros cinco meses del año, acumulan un alza de 16,8%.


Capacidad de mes y medio

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, declaró recientemente que la capacidad de reserva alimentaria en Venezuela es de mes y medio, y que el Gobierno trabaja para ampliarla a tres meses a través de la preparación de silos, frigoríficos y almacenes. Esto permitirá el almacenamiento de 2,3 millones de toneladas de alimentos.

También señaló que trabaja con las cadenas privadas para la distribución de carne, pollo, aceite y pasta proveniente de las reservas. Hace poco, el ministro viajó a Uruguay, Argentina y Brasil para firmar acuerdos de complementariedad, los cuales incluyen la importación de aceite, leche en polvo, carne de res, atún, sardina en lata, azúcar, harina de soya y sorgo. La operación implicó la erogación de 600 millones de dólares. En total, se importarán 700.000 toneladas de alimentos provenientes del Mercosur.