• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro interpeló a Mendoza por escasez

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El mandatario denunció que Empresas Polar disminuyó la producción. La compañía de alimentos aceptó reunirse con el Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro acusó a Empresas Polar de reducir la producción de alimentos y convocó a su presidente, Lorenzo Mendoza, a una reunión el martes para pedirle explicaciones sobre el desabastecimiento de harina de maíz precocida.

El mandatario afirmó que tiene indicios de que la compañía de alimentos ha disminuido la producción para el mercado nacional y de que ha acaparado los productos para crear escasez. “Si usted (Mendoza) dice que hay responsabilidad de nosotros para que haya desabastecido algunos rubros, yo me comprometo en cadena nacional a actuar firmemente con la ley, porque a nuestro pueblo hay que respetarlo”, aseveró.

Maduro propuso que los representantes de Empresas Polar se reúnan mañana con el vicepresidente Jorge Arreaza. El martes le tocaría el turno al Ejecutivo, pues insiste que la empresa de producción privada mantiene una “guerra económica”.

Hace poco, Mendoza sostuvo una reunión con el vicepresidente de Desarrollo Territorial y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por un pedido del fallecido presidente Hugo Chávez. “Se hizo la reunión y fue cordial. Rafael le transmitió un mensaje que le envié: ‘Vamos a trabajar juntos, pero cada uno en su papel. Otra cosa es gobernar juntos. Aquí no hay pactos ni cogobierno con nadie”, enfatizó Maduro.

Empresas Polar aceptó la invitación realizada por el Ejecutivo. “Informamos que estamos dispuestos a acudir a las instancias necesarias para colaborar con la búsqueda de soluciones que favorezcan al pueblo venezolano y colaboren con la seguridad alimentaria del país. (…) Tan pronto nos sea confirmada la hora y el lugar de esa cita, allí estaremos”, indicó a través de un comunicado.

Días atrás, Polar explicó a la opinión pública que la producción de Harina Pan se elabora a 100% de la capacidad, pero que sólo cubre 48% de la demanda nacional. Alegó que la insuficiencia en la oferta se debe a que otras marcas no están produciendo harina precocida de maíz.

Los señalamientos de Maduro contra Polar se dieron durante el cierre de una asamblea popular de gobierno de calle en el estado Miranda, en el cual firmó un compromiso de 127 acciones para la entidad. El documento incluye la dotación de recursos para obras de transporte masivo, como la construcción del sistema ferroviario Caracas-Guarenas-Guatire, trabajos del Cabletren de Petare y la rehabilitación de 23 kilómetros de la carretera Petare-Guarenas.

Alimentos desde Mercosur. El ministro de alimentación, Félix Osorio, informó que se importarán 700.000 toneladas de alimentos del Mercosur, que serán enviados a la reserva alimentaria nacional para atender emergencias.

En declaraciones previas, Osorio había asegurado que en 60 días se pueden resolver los problemas de desabastecimiento y reconoció que algunas de las fallas son por falta de divisas para el sector.