• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro exigió a empresarios cumplir Ley de Precios Justos

El mandatario reiteró en cadena nacional el llamado a acatar el instrumento y acelerar los procesos de distribución de la mercancía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el I Taller de máxima eficacia socialista para las empresas del Estado, el presidente Nicolás Maduro exigió a empresarios cumplir la Ley Orgánica de Precios Justos y acelerar los procesos de distribución de los productos. El primer mandatario hizo varios contactos con funcionarios del gobierno, en un nuevo capítulo de la llamada “guerra económica” que se inició en noviembre de 2013.

La empresa Industrias Lácteas Venezolanas fue una de las inspeccionadas. El resultado fue una multa de 20.000 unidades tributarias (2.140.000 bolívares) por el presunto delito de boicot en la distribución. Andreína Tarazón, superintendente nacional de los derechos socieconómicos, informó que se encontraron 72 toneladas de leche en polvo y fórmula para niños en su sede de La Yaguara.

La leche será distribuida bajo supervisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en más de 120 mercados de Caracas, entre los que se encuentran Plansuárez, Makro, Plaza's y Central Madeirense.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias Lácteas de Venezuela, Roger Figueroa, afirmó que la industria está consternada por la situación. “Seguimos de cerca el caso y creemos que el gobierno manejó la información de forma errónea. Más adelante emitiremos declaraciones al respecto”, reveló.

En Carabobo, Luis Motta Domínguez, intendente de protección de los derechos socioeconómicos, denunció los delitos de acaparamiento y usura por parte de la empresa Distribuidora de Ensambles de Venezuela. Señaló que, en un galpón de 10.000 metros cuadrados, 49.373 artefactos eléctricos se encuentran almacenados desde enero de 2012.

En una inspección al puerto de La Guaira el gobierno señala que encontraron más de 206 contenedores con alimentos y medicinas. Hebert García Plaza, jefe del órgano superior para la defensa de la economía, mostró fórmulas lácteas –alrededor de 100.000 latas- y 25 toneladas de avena que tienen 40 días en puerto e impuestos pagos, junto con medicinas y semillas de pimentón que, indicó, poseen un sobreprecio de más de 400%. 


No más dólares a la “burguesía”. Maduro afirmó que, a partir de ahora, no se dará ni un solo dólar de la patria a la “burguesía parasitaria”.

El mandatario nacional criticó al presidente de Toyota Venezuela y lo calificó de “gerentico tecnocrático que cree que todo puede ser dólares y dólares”, sin pensar en la producción. Aseguró que instruyó al gobernador de Sucre, Luis Sucre, para que cite al presidente de Toyota América Latina o de Japón.