• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro niega que vaya a haber “catástrofe ni colapso” por baja en precios del petróleo

Maduro llamó a la calma pese a haber dicho que solicitó una reunión extraordinaria a la Opep | Captura VTV

Maduro llamó a la calma pese a haber dicho que solicitó una reunión extraordinaria a la Opep | Captura VTV

El jefe del Estado aseguró que “los precios del petróleo van a rebotar pronto”. Dijo que el presupuesto 2015 fue calculado con un barril a 60 dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro negó que el país vaya a sufrir un colapso económico como consecuencia de la baja en los precios del petróleo. Además, acusó a la oposición de “frotarse las manos” por este hecho.

Durante un acto en Altos de Suapire, estado Miranda, el mandatario comentó: “El petróleo venezolano ha bajado de unos 100 dólares, el promedio (…), a 82 dólares, 80. Es el ingreso más importante que tiene nuestra patria, y en vez de preocuparse y ofrecer su colaboración, la derecha sale a decir que llegó su momento, llegó su hora (…). Sigan creyendo. ¿Oyeron? El petróleo puede bajar hasta US$ 40 y yo garantizaré a este pueblo todos sus derechos sociales, a la educación, a la salud, a la educación, a la vida”.

Maduro insistió: “Venezuela tiene garantizados sus recursos para seguir prosperando. Yo estoy seguro de que los precios del petróleo van a rebotar pronto. ¡Pac! [sic] Estados Unidos (…) han inundado de petróleo [el mercado] con un objetivo: bajar el precio para afectar a Rusia económicamente (…) y con un codo, así, como el que no quiere la cosa, afectarnos a nosotros”.

“Entonces han salido estos venezolanos antipatria a decir y a pronosticar la catástrofe y el colapso. No va a haber ni catástrofe ni colapso. Tenemos la capacidad financiera, primero, para financiar en bolívares todos los proyectos que necesita nuestro pueblo, todo, todo, el presupuesto completico”, sentenció el presidente.

De acuerdo con el mandatario, el presupuesto de la nación para el año 2015 será presentado la semana que viene en la AN: “Lo hemos calculado a 60 dólares el barril, previendo la guerra económica contra el petróleo. Todavía tenemos un colchón ahí, tranquilos (…). Eso sí, trabajando (…). Y en divisas tenemos el plan nacional de divisas; y allí estamos apretando las tuercas para que no se gaste ni un solo dólar en lo que no se debe gastar sino garantizar la salud, la educación, la alimentación, el desarrollo económico, industrial, tecnológico del país”.

Agregó: “Y los precios petroleros los vamos a recuperar. Ya yo solicité, como jefe de Estado, ante la Opep una reunión extraordinaria para que la Opep vea todo este escenario y tomemos decisiones en defensa del mercado y del precio petrolero”.