• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro afirma que refugiados tendrán vivienda sin condiciones

El presidente Nicolás Maduro encabeza un Consejo de Ministros / Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro / Prensa Presidencial

“Esa ha sido la promesa que yo voy a cumplir”, dijo el Presidente. Agregó que va muy bien la entrega de divisas a productores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro aseguró en el acto de Gobierno de Calle en es estado Táchira que las familias refugiadas este año van a tener sus viviendas sin ninguna condición. “Esa es la promesa que yo voy a cumplir. No se puede quedar ningún refugiado sin vivienda”, recalcó.
El primer mandatario recalcó que: “Ese es el compromiso que voy a cumplir al costo que sea, sin ninguna condición”. De esta manera respondió a las declaraciones del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, sobre el cobro por parte del Ejecutivo de las viviendas asignadas a las familias refugiadas que quedaron damnificadas por las lluvias desde 2010.
Más temprano y en el marco de la gira tachirense, Maduro señaló que, a menos que no puedan hacerlo, los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda deberían de pagar de acuerdo con su realidad y posibilidades económicas.
Indicó que sería un acto de justicia que las quienes reciban las viviendas paguen el costo de las mismas pero a precios socialistas, por ejemplo, de 300.000 bolívares, muy por debajo del costo capitalista de la misma vivienda de 700.000 bolívares.
Asimismo, indicó que los beneficiarios que tuvieran dificultades económicas tendrían exoneraciones de 20%, 40% y 70% para pagar la vivienda.
El Presidente anunció que a partir de la próxima semana se reactivará “con mucha fuerza” el Sistema Complementario de Administración Divisas para que todos los productores que requieran divisas cuenten con ese sistema profesional para acceso directo.
“El Sicad se va a reactivar con mayor fuerza para que los sectores productivos que necesiten materia prima y que necesiten importar tengan un sistema de acceso directo a las divisas”, refirió Maduro.
Señaló que ayer en la mañana habló con el ministro de Economía y Finanzas, Nelson Merentes, para reimpulsar el Sicad, mecanismo alterno de liquidación de divisas oficiales creado en marzo pasado en sustitución del Sistema de Transacciones en Títulos de Moneda Extranjera eliminado en febrero.
El Sicad ha realizado una sola subasta, el 27 de marzo, en la que ofertó 200 millones de dólares a las empresas e inversionistas participantes, pero hasta el presente se desconocen los detalles sobre la operación y ni la paridad cambiaria resultante de la puja.
Maduro indicó que en la conversación de ayer con Merentes abordaron “las medidas que se han tomado para regularizar con mucha fuerza el flujo de dólares a través de de Cadivi” con la finalidad de garantizar las importaciones necesarias y la inversión requeridas por la producción nacional.
Asimismo, el primer mandatario ratificó que la semana que viene continuarán las jornadas de diálogo entre el ministro de Economía y Finanzas y los distintos sectores productivos del país.

Hábitat en Táchira

El presidente Nicolás Maduro anunció que la Gran Misión Vivienda construirá en Táchira 15.914 unidades habitacionales en lo que queda de 2013, las cuales duplican el volumen alcanzado en los dos últimos años y medio. El programa edificó 7.917 viviendas desde 2011 hasta el presente.
Maduro también informó que reimpulsarán en ese estado los programas Barrio Nuevo Barrio Tricolor dirigido a modificar el hábitat y mejorar y fortalecer los servicios públicos en las comunidades y zonas populares tachirenses. Sobre la marcha general de la Gran Misión Vivienda dijo que en los próximos años se sumarán “por lo menos un millón y medio de viviendas en todo el país”.
Otro anuncio del primer mandatario es el plan para instalar en Toda Venezuela nuevos establecimientos de Abastos Bicentenario con la finalidad de “multiplicar esas empresas de servicio en todos los estados”. Precisó que el encargado del proyecto es el ministro de Alimentación, Felix Osorio, a quien ya le solicitó el monto de la inversión a ejecutar.