• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro espera que acuerdo petrolero permita subir precio del barril

Nicolás Maduro anunció las medias económicas desde el Palacio de Miraflores | @PartidoPSUV

Nicolás Maduro anunció las medias económicas desde el Palacio de Miraflores | @PartidoPSUV

Los cuatro países acordaron el martes en Doha congelar su producción de crudo a los niveles de enero, a condición de que otros grandes productores se sumen a la iniciativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro confía que con el acuerdo que el gobierno de Venezuela firmó por países productores de petróleo se alcance un  un repunte de los precios del barril, sin embargo, pidió “no cantar victoria”.

Señaló que las medidas propuestas junto con Arabia Saudí, Rusia -los dos mayores productores mundiales de crudo- y Catar deberían “impactar positivamente los muy bajos precios petroleros” de la actualidad.

“Que nadie cante victoria todavía”, dijo el durante una reunión televisada en el Palacio de Miraflores. En dicho encuentro se espera que Maduro anuncie medidas para enfrentar la grave crisis económica en que está inmersa Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del planeta.

Los cuatro países acordaron el martes en Doha congelar su producción de crudo a los niveles de enero, a condición de que otros grandes productores se sumen a la iniciativa.

Este miércoles, Irán expresó su apoyo a dichas medidas, un anuncio que generaba expectativa dado que Teherán había anunciado su intención de aumentar la producción para recuperar mercados tras el reciente levantamiento de las sanciones que le habían impuesto las grandes potencias por su programa nuclear.

Pidió una nueva alianza

Maduro sostuvo, además, que “hace falta una nueva alianza” entre los países que integran la OPEP y otros que no pertenecen al cártel de productores de crudo “para reconfigurar la forma en que producimos, accedemos al mercado y la manera como se fijan los precios”, que según dijo están en su punto más bajo en 45 años.

El mandatario socialista admitió que ese objetivo es crucial para su país, cuyos ingresos petroleros -que generan 96% de las divisas- pasaron de 37.200 millones de dólares en 2014, a 12.567 el año pasado.

El anuncio de un posible congelamiento de la producción surtió el martes poco efecto en los mercados, que esperaban recortes para absorber el exceso de oferta. Las cotizaciones del crudo cerraron incluso en retroceso, después de un breve repunte.