• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro: “Vamos a lograr la estabilidad económica de nuestra patria”

Maduro lamentó que en la oposición no apoyaran su plan de lucha contra el contrabando | Foto AVN

Maduro lamentó que en la oposición no apoyaran su plan de lucha contra el contrabando | Foto AVN

El presidente enfatizó que la ley de precios justos sería aplicada “con toda severidad” contra quienes cometan contrabando. Criticó que la oposición no se haya pronunciado a favor del plan contra el contrabando e indicó que el contrabando interno también será combatido a mediano plazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro defendió el llamado plan de choque contra el contrabando, implementado desde hoy, y dijo: “Cueste lo que cueste, vamos a lograr la estabilidad económica de nuestra patria, que está siendo afectada por guerras de mil mafias de esta burguesía parasitaria que pretende chuparse la sangre de la riqueza que le pertenece a todo un país”.

En el programa número 17 de En Contacto con Maduro, el jefe del Estado ofreció detalles acerca de este plan y pidió apoyo para la FANB “y el operativo cívico-militar que estamos haciendo”. Dijo que había líderes opositores que, frente a las medidas tomadas para combatir el contrabando, ponían “la cara arrugadita como de bravos, pues. Algo debe pasar”.

El jefe del Estado informó que, así como se había dado inicio a un plan de choque contra el contrabando hacia Colombia, “también lo vamos a hacer (…) con el contrabando nacional, interno, que afecta la economía de las mayorías que trabajan y que viven decentemente”.

No hay cierre de fronteras sino “algunas restricciones”
El jefe del Ceofanb, general en jefe Vladimir Padrino López, dijo durante el programa lo siguiente: “Nosotros no pretendemos, con estas medidas, perturbar en ninguna medida, a los transportistas, al tránsito peatonal, de vehículos, etc., a través de la frontera. Lo que hemos hecho es algunas restricciones, sobre todo en horas nocturnas, para reducir el flujo de mercancía de todos los rubros hacia el límite fronterizo”.

Esta misma aseveración fue respaldada por el general Efraín Velasco Lugo, jefe de la Redi Los Andes, a cargo del plan en el puente internacional Simón Bolívar, quien negó que la frontera estuviera cerrada: “Es una restricción del desplazamiento desde las 2200 horas hasta las 0500 y una restricción del tráfico de vehículos que lleven mercancías y transporte de carga desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente”.

Para el general Velasco Lugo, el resultado de aplicación de estas medidas “ha sido maravilloso” y explicó que en San Antonio del Táchira «hay una fluidez en el tráfico. Hay una tranquilidad en el pueblo y un desplazamiento tranquilo. A esta hora, en los días pasados, era imposible transitar por este sector”.

Se creará comisión nacional contra el contrabando
El presidente Maduro anunció la creación, por decreto, de una comisión nacional contra el contrabando. “Al frente de esa comisión estoy colocando al mismísimo vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, porque es una tarea central de la guerra económica, de la batalla contra la guerra económica”, informó.

Maduro añadió: “Esta comisión la están integrando los compañeros ministros Miguel Rodríguez Torres, Elías Jaua, Jose David Cabello, Rafael Ramírez Carreño, [Hebert] Garcia Plaza, Marco Torres y Reinaldo Iturriza”. El secretario general de esta comisión será el almirante Belisario López, hasta hace poco comandante general de la Redi Insular.

Asimismo, el jefe del Estado advirtió que la ley de precios justos sería aplicada “con toda severidad” contra los contrabandistas. Agregó: “Estamos pensando en algunas reformas cuando estén listas para crear aún un régimen más severo contra las mafias del contrabando”. Recordó que quienes sean encontrados culpables de contrabandear con productos de primera necesidad serán castigados con penas de cárcel de entre 10 y 14 años de acuerdo con la mencionada ley.

Nombrado Andrés Eloy Méndez nuevo superintendente de precios justos
Nicolás Maduro informó que ayer, durante la reunión del buró político del Psuv, se tomaron “grandes decisiones”. Una de esas decisiones, hecha recomendación, fue puesta en práctica por el presidente, quien nombró al diputado oficialista Andrés Eloy Méndez como superintendente nacional de precios justos. “Acaba de solicitar un permiso constitucional para cumplir funciones a favor de la República”, sostuvo Maduro.

El diputado Méndez sustituye así a Dante Rivas, que seguirá en funciones como ministro de Comercio.