• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro: Mercosur debe convertirse en el gran motor del desarrollo y la unión de Latinoamérica

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro ofrece un discurso en la reunión de países miembros del Mercosur, en Uruguay | Captura VTV

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro ofrece un discurso en la reunión de países miembros del Mercosur, en Uruguay | Captura VTV

El presidente de la República indicó que al asumir la presidencia pro témpore de este bloque trabajará para la reincorporación de Paraguay como miembro pleno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró este viernes que Mercosur debe constituirse “en el gran motor del desarrollo y la unión de Latinoamérica” e indicó que al asumir la presidencia pro témpore de este bloque trabajará para la reincorporación de Paraguay como miembro pleno. Así lo indicó, en el momento en Venezuela asumió la presidencia pro témpore de Mercosur.

Maduro precisó en su discurso durante la XLV Cumbre del Mercosur, que el bloque debe trascender lo comercial y lo económico. “Mercosur debe trascender hacia lo social, más allá de los movimientos sociales, para fortalecer la educación, la garantía de los derechos fundamentales, como lo es también la salud y el derecho a la alimentación”, acotó.

Asimismo indicó que trabajará para el reingreso de Paraguay al Mercosur. “Una tarea inmediata que hay que asumir, es la reincorporación de Paraguay como miembro pleno y activo de este bloque. Nosotros vamos a poner todo nuestro corazón y nuestra buena fe. Nosotros amamos a Paraguay, y si hubo algún problema en el pasado, pondremos corazón para que estén sentados aquí como hermanos”, precisó.

Indicó además que se aprobarán tres comunicados “muy importantes” en esta cumbre. El primero es la condena a la “agresión” contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, e indicó que se aprobarán una serie de medidas y se pedirá que los países de Europa involucrados hagan públicas sus disculpas.

Precisó que el segundo será sobre el derecho público y fundamental de los países democráticos de Latinoamérica a otorgar asilos e indicó que el tercero rechaza el “espionaje mundial” de Estados Unidos. “Desde Suramérica tenernos que empezar a garantizar la independencia informática y la seguridad de nuestros países”, acotó.