• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro y Mendoza acordaron diálogo y respeto

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, reunido con el Jefe de Estado, Nicolás Maduro / Twitter Ernesto Villegas

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, reunido con el Jefe de Estado, Nicolás Maduro / Twitter Ernesto Villegas

El presidente de Empresas Polar se reunió con el presidente Nicolás Maduro y miembros del gabinete económico para discutir sobre el desabastecimiento. Coincidieron en despolitizar el tema de la producción de alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, expresó anoche a la salida de la reunión con el presidente de la República, Nicolás Maduro, que acordaron diálogo, respeto y no politizar el tema de los alimentos para garantizar la producción.

La reunión fue “muy cordial”, mencionó el empresario, quien dijo que hubo receptividad y total apertura de Maduro y de los ministros.

Mendoza se refirió al compromiso que hay para resolver los problemas en la cadena de distribución a través del diálogo y la comunicación abierta para "dejar de lado ataques infundados y mal intencionados de envidia y complejos”. 

“Parte de esto tiene que ver con la altísima politización que tiene el tema por parte de factores externos diferentes a lo que yo represento, que generan compras nerviosas", manifestó.

Recalcó que la producción en Polar está al 100% y así se mantendrá. "Estamos a full capacidad y tenemos la vocación de producir alimentos, las marcas preferidas por los venezolanos", acotó.

El empresario dijo que en el país se consume cerca de 90.500 toneladas mensuales de harina precocida y PAN sólo produce 47.000. 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, consideró la reunión como "franca y sincera, en la que ambas partes se comprometieron a producir oportunamente".

Agregó que hubo un reconocimiento de los problemas de sobredemanda que surgieron a finales del año pasado y principios de este año, aunado con las compras nerviosas.

Arreaza dijo que el producto sobre el que se conversó detalladamente fue la harina de maíz precocida. "El presidente Maduro escuchó los planteamientos, se procurará la comunicación entre las partes para avanzar a la soberanía alimentaria del país".

Igualmente, señaló que el mandatario nacional tomó la decisión de exonerar del impuesto sobre la renta a la importación de bienes de capital: “Estos bienes son maquinarias y equipos que se utilizarán para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos como alimentación, vivienda, educación y salud, entre otros”.

Añadió que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, se reunirá con otros sectores económicos del país en las próximas semanas.
 
Solución. El Gobierno se comprometió a resolver con la mayor brevedad posible los problemas que afectan la producción de alimentos, informó Empresas Polar en un comunicado a propósito de la reunión preliminar mantenida en la Vicepresidencia de la República entre representantes del Poder Ejecutivo y directivos de la empresa el lunes en la noche. “Se acordó mantener una comunicación fluida y reuniones en los próximos días para atender temas específicos”.
 

 Verdades en la cara Horas antes de que se produjera la reunión entre los representantes de Empresas Polar y el presidente Nicolás Maduro, el mandatario aseguró que aprovecharía la oportunidad para decirle “cuatro verdades en la cara” al presidente de la compañía, Lorenzo Mendoza.
“Él salió un poco altanero a dar unas declaraciones, quizás lanzándose ya a candidato, aunque él dice que no es político. Ahí mismo la derecha salió a aplaudirlo”.

“O trabajan o trabajan, Lorenzo Mendoza y la Polar, pero tienen que producir para este país, como es su deber”, dijo en un acto en el Círculo Militar, y agregó: “Quien nos odia y ataca al pueblo tiene que vérselas con la ley. Al fascismo sólo se le derrota con la ley y con una justicia implacable”.

Además de la cita de ayer del Ejecutivo con Empresas Polar, el Presidente informó que el Gobierno se reunirá con otros sectores que producen otros rubros prioritarios para determinar los niveles de fabricación y las “distorsiones que presentan”.