• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

MUD: Presupuesto presentado por el gobierno es irreal

La organización política precisa que hubo “un incumplimiento de todas las metas presupuestarias” y aseveran que “actualmente la economía se encuentra literalmente a la deriva, sin una orientación clara”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad aseguró este miércoles que el Presupuesto Fiscal de la Nación para el año 2014, anunciado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, está alejado de la realidad.

La organización política precisa que hubo “un incumplimiento de todas las metas presupuestarias” y aseveran que “actualmente la economía se encuentra literalmente a la deriva, sin una orientación clara”.

En un trabajo realizado por el equipo del Área Económica de la MUD se indica que podría venir una catástrofe económica social en Venezuela debido al mal manejo de la economía. Estiman además que en 2014 podría ser devaluada la moneda nuevamente debido a que el tipo de cambio actual es “insostenible”.

“Los desajustes de las cuentas fiscales indican que la desvalorización del bolívar en 2014 excedería al 50,0% con lo cual la tasa de cambio se situaría en Bs./US$ 10,0 o más para de esa forma tratar el Ejecutivo de enjugar el déficit fiscal, extrayendo recursos del bolsillo de los venezolanos”, reza el comunicado publicado este miércoles en la página web de la MUD.

En cuanto a la tasa de inflación, la MUD espera que 2013 cierre con un índice de inflación de aproximadamente 50,0%. “Con una devaluación como la que se anticipa, caída en los niveles de producción de alimentos y la continuación del financiamiento monetario por parte del BCV para financiar el déficit fiscal, es claro que la meta de inflación cifrada entre 26,0% y 28,0% luce francamente subestimada”, detalla.

Finalmente los especialistas de la MUD aseguran que estas medidas tendrán un efecto contractivo sobre la actividad económica. “Plantearse una tasa de crecimiento del PIB entre 4,0% y 6,0% no solamente luce irreal sino también irresponsable”, sentenció la organización política de oposición.

Consulte el comunicado completo aquí