• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

MHO: El empresario es un héroe de la persistencia

El presidente editor de El Nacional recibió un botón de reconocimiento por la Cámara de Comercio de Maracaibo

El presidente editor de El Nacional recibió un botón de reconocimiento por la Cámara de Comercio de Maracaibo

El presidente editor de El Nacional calificó de preocupante el escenario económico del próximo año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El empresario venezolano es un héroe de la persistencia y quizás esa sea su responsabilidad: persistir ante las adversidades mientras sea posible”, dijo el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero. “Hay que evitar el cierre de empresas y defender el derecho al trabajo y a la propiedad”.

Otero, que fue el orador de orden en la cena aniversaria de la Cámara de Comercio de Maracaibo el miércoles en la noche.

Manifestó que el empresariado tiene una mejor visión de los elementos para avanzar hacia el futuro cuando las cosas cambien en Venezuela para beneficio de sus ciudadanos y la actividad productiva nacional. Se refirió a los pronósticos económicos del próximo año, que calificó de preocupantes. Agregó que el clima de incertidumbre arropa a todos los sectores.

Sin privilegios. Otero, en su exposición “Formulando Estrategias para el Éxito”, compartió la experiencia de El Nacional a los empresarios zulianos y señaló que aunque la marca es propietaria de diarios, servicios web y revistas, esto no le ha otorgado privilegios. “Al igual que las empresas de ustedes, en especial aquellas que tienen una historia de 30 o más años, también nosotros nos hemos visto sometidos a los incesantes cambios de reglas, a la improvisación de los reglamentos, a la arbitrariedad de algunos funcionarios, a las prohibiciones por los motivos más insólitos, a los controles imposibles, a las presiones de los go0biernos, a los problemas con las materias primas, a los conflictos de índole laboral y a un sinfín de cosas”.

Destacó la preservación de cuatro lineamientos esenciales del medio que lidera: lo primero es escuchar a los lectores, lo que calificó como legado fundamental de su padre Miguel Otero Silva; luego destacó la innovación y el  adelantarse a los cambios como fue tener el primer cuerpo de deportes, o la primera sección de economía, el uso de infografía, periodismo de tendencia, entre otras cosas.
Posteriormente mencionó el mantenimiento de la fidelidad y la responsabilidad, porque a pesar de los cambios han mantenido el timón del diálogo.

El cuarto aspecto, está referido a las palabras, las denominó como un bien de la humanidad que ven a cada instante con la percepción de testigos de algún acontecimiento que puede ser precisa o perturbada por alguna imprecisión. Recomendó a los empresarios zulianos reunidos en el salón central del Club Náutico de Maracaibo poner atención al campo de la red y hacerlo antes de sus competidores directos, dotarse de mecanismos que permitan detectar anticipadamente las tendencias que lleva el mercado y que cada uno defina al lado de su visión en qué consiste su responsabilidad, adquirirle una densidad puertas adentro y prepararla para los tiempos complejos que vienen.

Reconocimiento. El presidente editor de El Nacional recibió un botón de reconocimiento por la directiva de la Cámara de Comercio de Maracaibo encabezada por su presidente Luigi Annese y el primer vicepresidente Franco Cafoncelli. Se conmemoraron 118 años de la fundación del grupo en la capital zuliana, que reúne a más de cien empresas, y se mostró un video institucional de sus actividades. También asistieron representantes de Fedecámaras - Zulia y Consecomercio.

Futuro del impreso y publicidad
Miguel Henrique Otero fue abordado sobre el futuro de la prensa escrita. Destacó que aunque es un tema complicado el problema radica en el modelo de negocios pues la prensa referencial -que aborda todos los temas de la sociedad- no ha podido migrar a internet, pero no pasa lo mismo con los lectores.

Refirió que hace nueve años la facturación del diario era 18 por ciento publicidad oficial pero cuando al Gobierno decidió eliminarla rediseñaron su estrategia. Hoy poseen el mayor porcentaje de publicidad corporativa y cuentan con innovaciones como la revista Hola, El Propio y la plataforma de internet.