• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Luis Vicente León habló de referéndum revocatorio y estallido social

Luis Vicente León | foto: archivo

Luis Vicente León | foto: archivo

Al conocedor de economía no le cabe duda que la situación de escasez se agravará, y a corto plazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, respondió preguntas a los usuarios de Twitter este miércoles. El economista considera que la crisis nacional podría desembocar en un estallido social. “No hay duda que este año la inflación será más alta que en 2015. Las estimaciones se ubican entorno a 250%”.

Se refirió a las vías democráticas que sacarían a Nicolás Maduro del gobierno, sea por enmienda o referéndum revocatorio. “La oposición está unida sobre una necesidad de cambio constitucional, pero no alrededor de la metodología más eficiente (…) Tanto la enmienda como el revocatorio tendrán bloqueadores institucionales del gobierno y dependerán del ´interés´ oficial en permitirlos”.

La enmienda tiene pocas posibilidades de no ser bloqueada por el TSJ, cuyas decisiones, por cierto, no son apelables (…) El referéndum podría ser bloqueado por el CNE y el TSJ, pero existe la posibilidad de que el gobierno decida que le conviene, aun siendo minoría”, agregó.

“Debemos recordar que en referéndum, la oposición tendría que sacar más de 7,5 millones de votos, además de ser mayoría para poder revocar. Si el gobierno sabe que sus posibilidades de obtener la votación límite es baja, su estrategia ganadora será abstenerse (...) Con el gobierno convocando abstención, se suman los abstencionistas tradicionales con el chavismo para la relación simbólica, pero además (…) Una convocatoria a abstención, automáticamente elimina el secreto del voto y deja al descubierto a quienes votan en contra, sería inédito”, prosiguió.

El experto destacó que dentro de la oposición hay una clara división de criterios, expresó que no se han puesto de acuerdo si poyar referéndum, enmienda, renuncia forzada o radicalización.

Estallido Social

León no descartó la posibilidad de un levantamiento social a causa de la grave crisis que atraviesa el país en los sectores alimentario, de salud, seguridad y economía.

Prevé que la crisis terminará “paradójicamente con verdaderos acuerdos, después de agotar todas las ´pendejadas´ previas”.

No le cabe duda que la situación de escasez se agravará, y a corto plazo. “El sistema ´flotante´ de Simadi solo funcionará si lo dejan ´flotar´ como si fuera libre, lo cual personalmente dudo”.