• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Luis Vicente León aclaró dudas sobre aumento de gasolina y sistema de divisas

Luis Vicente León | foto: archivo

Luis Vicente León | foto: archivo

Elevar el precio de la gasolina reducirá un porcentaje de la demanda y permitirá reducir el déficit fiscal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, expresó su opinión con respecto a las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, la tarde y noche de este miércoles.

El analista enfatizó durante una entrevista para El Nacional Web que el ajuste del precio de la gasolina a 6000% fue la medida más importante porque tendrá un impacto significativo en el sistema económico del país.

La decisión tomada por el mandatario reducirá un porcentaje de la demanda y permitirá reducir el déficit fiscal. “No es un precio internacional, sigue habiendo estímulos de contrabando, pero el aumento es importante que sin duda reducirá un poco la demanda que es un elemento importante y generará caja en bolívares para contribuir a un reducción del déficit fiscal”, sostuvo el economista.

La gasolina de 95 octanos pasó de 0,097 bolívares por litro a 6 Bs y el litro de 91 octanos que se ubicaba en 0,070 bolívares ahora tendrá un costo de un bolívar.

Para León está acción tomada por Maduro fue la única que servirá para hacer frente a la inflación y ayudará a resolver alguno de los problemas financieros de Venezuela. Si el incremento del precio de la gasolina se vuelve a fijar y no se eleva próximamente, el país podría percibir un 200% por encima de pérdida económica, recalcó.

Sistema de divisas

Nicolás Maduro indicó durante su alocución que el nuevo sistema de captación e inversión de las divisas tendrá cinco vertientes: Plan nacional de divisas adaptado, Defensa del petróleo,  Nuevas exportaciones e ingresos, Inversiones en dólares y Sistema de cambio.

El presidente indicó que el dólar preferencial pasará de Bs. 6.30 a 10 bolívares, medida que León considera innecesaria. “Es una devaluación el tipo de cambio de 6,30 es absurdo pasarlo de un pecio a otro, ya que no representa el verdadero valor de la moneda”, sostuvo.

“No hay un cambio de fondo en la política cambiaria. Habrá que esperar la implementación. Pero no luce ni suficiente ni profunda”, agregó.

El analista aclaró que  tanto Sicad como Simadi fueron mecanismos "flotantes" y ninguno representó nunca el mercado de manera significativa.