• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Luis Vicente León: La economía no se resuelve con amenazas ni promesas

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | Foto: Twitter

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | Foto: Twitter

El presidente de Datanálisis recomienda al presidente Nicolás Maduro abandonar el discurso de guerra y convocar al sector privado a discutir un acuerdo nacional para enfrentar la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Vicente León expresó que el gobierno, bajo la figura del presidente Nicolás Maduro, no puede resolver la crisis económica del país con discursos y promesas.

“Hay una diferencia entre lo que un gobierno quiere hacer y lo que puede. Los discursos se basan en lo que quiere, la acción en lo que puede. La economía está en situación crítica y no se resuelve con discursos ni promesas sino con cambios, sacrificios y racionalidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Datanálisis considera que Venezuela requiere “un shock de confianza” para retomar el camino: “Amenazar, intervenir, apresar es la ruta exactamente contraria a eso”.

La solución, afirma, es incrementar la oferta y producción privada.

“Es inaceptable que la oferta de solución sea controlar precios y cambio, algo que has hecho por más de diez años y sólo empeora la situación. No cambiar con el sistema productivo en el piso, los inversionistas espantados y 70% menos de ingresos en divisas es, evidentemente, suicida”, ratificó.

Ante el panorama, el presidente de Datanálisis “se pregunta” de quién es la “guerra económica”.

“No hay materias primas ni divisas. No pagas proveedores. Controlas los precios debajo de los costos y eres hostil. De quién es la guerra?”, publicó en otro mensaje en su cuenta en la red social.

León recomienda al presidente Nicolás Maduro abandonar el discurso de guerra y concentrarse en las acciones necesarias para lograr la paz.

A su juicio, hoy debería llamar al sector privado a discutir un acuerdo nacional para enfrentar la crisis, donde ellos sean protagonistas.

“Llama a los privados. Abre el mercado cambiario. Reconecta financistas internacionales. Cambia subsidios en dólares por bolívares. Sin eso, el barranco”, sostuvo.

León reitera que el desabastecimiento se debe a que las empresas redujeron dramáticamente su capacidad de producción y las importaciones han caído.

“Atender el problema de abastecimiento exprimiendo inventarios estáticos es como saciar la sed de la ciudad con un botella de agua mineral”, dijo a modo de ejemplo.

El presidente de Datanálisis indicó que la oposición tiene el deber y el derecho de legislar para presionar los cambios económicos fundamentales “o terminará tocando música en el Titanic”.