• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Luis Vicente León explica tres acciones "para pagar deuda externa"

El presidente de la encuestadora Datanálisis urgió al gobierno para que haga los cambios necesarios | Foto: Twitter

El presidente de la encuestadora Datanálisis urgió al gobierno para que haga los cambios necesarios | Foto: Twitter

El economista no descarta la posibilidad de que se estén llevando a cabo "negociaciones de bajo perfil" entre el gobierno y los empresarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que a pesar de la complicada crisis económica que atraviesa Venezuela, el gobierno de Maduro tendrá como prioridad pagar la deuda externa.

"La crisis es severa, los ingresos se desploman y el riesgo país se dispara. Aún así, el gobierno tendrá el pago de la deuda externa en prioridad", destacó a través de su cuenta de Twitter.

El también economista explicó que existen tres posibles acciones que ejecutaría el gobierno para que el país no entre en default: "La primera es una limitación de importaciones que se concentrará en bienes esenciales de alimento y medicina". La segunda: "Es previsible que el gobierno estructure una oferta que sustituya los bonos actuales a largo plazo y compense con adiciones garantizadas en petróleo". "La tercera acción deberá incluir las negociaciones de deuda comercial interna para canjear por bonos a largo plazo. Esa sería compulsoria", finalizó.

Se refirió al "discurso agresivo" que el gobierno mantiene contra la oposición y la idea de cambiar su modelo económico. Sin embargo, expresó que existe una gran posibilidad de que en realidad se estén realizando negociaciones de bajo perfil, entre el Ejecutivo y el sector privado, para introducir ajustes.