• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Luis Vicente León: "Entregar divisas a 10 o 200 bolívares es absurdo y criminal para la economía"

Luis Vicente Leon, presidente de Datanálisis | Foto: Referencia

Luis Vicente Leon, presidente de Datanálisis | Foto: Referencia

El economista y presidente de Datanálisis señaló que lo único rescatable de las medidas anunciadas por el vicepresidente de economía Miguel Pérez Abad, es que el gobierno reconoció la necesidad de financiar los estudios presenciales en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, consideró que las medidas anunciadas por el vicepresidente de economía, Miguel Pérez Abab, son "absurdas y criminales", debido a que se están entregando divisas con precios “artificialmente” bajo.

“Si se entregan divisas a un tipo de cambio a 10 bolívares, ese precio es tan bajo que todo el mundo quiere divisas porque es un regalo y es ahí donde hay discrecionalidad en la entrega y estimula que haya menos producción, pero más exportaciones, arbitraje, ineficiencia y corrupción en el gobierno”.

El economista explicó que el arbitraje se da cuando una persona compra el dólar barato, pero lo vende 10 veces más caro. “Aquel que adquiere un dólar a 10 bolívares y logra, por cualquier artificio, convertirlo a 1.000, le está ganando 100 veces lo que invirtió”.

A su juicio, esta medida solo mantiene los vicios de los raspa cupos y la corrupción en quienes manejan las divisas, que ya han estado ocurriendo desde la creación del control de cambio en el 2003.

“Es inadecuado mantener el dólar a 10 bolívares cuando el país afronta una crisis severa que afecta el abastecimiento de alimentos y medicamentos, en mi opinión es terriblemente negativo para la economía”.

León cree que esta tarifa es solo para importadores escogidos por el Estado, que en su mayoría son importaciones públicas, en las que se genera ineficiencia y corrupción. Es para productos esenciales que, en la mayoría de los casos, tampoco llegan con precios bajos al consumidor.

Detalló que el único bien barato de la economía será el dólar "regalado" por el gobierno. Sin embargo, los consumidores venezolanos, en su mayoría, no podrán comprar lo productos básicos a bajos costos, porque estos representan el último eslabón de una cadena que inicia con el asigna los dólares, “los tramposos” o que los adquieren, “los ladrones” o los que revenden los productos más caros, es decir los bachaqueros.

El presidente de Datanálisis mantuvo que Dipro y Dicom forma parte de una nueva devaluación que conserva múltiples tipos cambio, debido a que antes el viajero compraba los dólares a 12 y ahora a 206,96 bolívares. “Esto es parte de una estrategia, ya fracasadas, y que ahora cambia de nombre con la fusión entre Sicad y Simadi”.

Señaló que lo único que se puede rescatar es que el Estado puede obtener más bolívares a través de los dólares y reducir el déficit fiscal.

“Seguirá el incremento de precios, la obstrucción cambiara, se sigue estimulando las importaciones, se sigue destruyendo la capacidad productiva, pero  cierra un poco la necesidad de financiamiento monetario del BCV”.

Considera que se podrá generar para financiar el hueco fiscal, pero a corto plazo, pues presumen que la inflación suba 250%.

León dijo que mientras haya un control múltiple seguirá existiendo el mercado negro y el estimulo al arbitraje y con medidas que no harán que haya más dólares, sino más de manda en los cambios oficiales.

“Esta medida no hace que haya más dólares, no reduce el control del Estado sobre las empresas, no resuelve el problema del ingreso en dólares de la nación, por lo tanto no se resuelven los problemas de fondo”.

A su juicio, es absurdo que una persona viaje y regrese con más dinero de lo que tenía cuando se fue. Explicó que a pesar de que se encareció el cambio de la moneda, aun promueve la venta ilegal de los dólares que reciben los viajeros.

Considera que lo positivo de esta medida es que el gobierno reconoció la necesidad de financiar los estudios presenciales en el exterior.

“Es absurdo mantener un financiamiento a viajeros que solo van a conocer a Mickey Mouse, cuando en este país no hay medicinas ni alimento. Es distinto el tema de los estudiantes, al menos es un reconocimiento a la necesidad que tiene un estudiante presencial para poder financiar sus estudios en el exterior, los cuales son caros y no se pueden pagar el equivalente bolívares”.

“Hay que hacer grandes sacrificios”

Expresó que el país no saldrá ileso de la problemática económica. “Vamos a tener que  pagar porque estamos muy profundos en la crisis y hay que hacer grandes sacrificios. Esto incluye a toda la población: a los empresarios, a los consumidores y  al Estado”.

El especialista informó que para poder resolver el déficit financiero, lo primero que se debe hacer es recuperar la confianza, pero esta solo se recupera con cambios profundos del modelo de intervención y control que mantiene el estado.

“Se debe abrir y permitir que el mercado cambiario funcione, liberar los precios. Se debe negociar con centros privados, para rescatar la inversión privada como elemento fundamental de la producción”.

Apoya la solicitud que le hizo la ex ministra Maripili Hernández al gobierono de quitar el control de cambio.

“Es una vía indispensable, pero no suficiente. Devaluar y abrir no resuelve el problema, pero con quitar el control tampoco lo resuelve”.

Explicó que se necesitan muchas más cosas que incluyen reprivatización, rescate de inversión y sobre todo confianza.