• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Luis Salas advierte: Esta no es la peor crisis de Venezuela en lo económico

Luis Salas, también vicepresidente del área económica, pidió dejar de lado el "catastrofismo" | FOTO  VTV

Luis Salas, también vicepresidente del área económica, pidió dejar de lado el "catastrofismo" | FOTO VTV

El ministro de Economía Productiva afirma que el decreto de emergencia contempla planes para salir de la crisis. Espera tener una relación cordial con el Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo vicepresidente del área económica y ministro de Economía Productiva, Luis Salas, pidió dejar de lado el "catastrofismo" y aseguró que Venezuela  tiene experiencia suficiente para salir de la crisis económica en la que se encuentra inmersa.

A pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha dado cifras del comportamiento económico en el último año, analistas afirman que el país entró, en 2015, en su segundo año de recesión, la inflación se situó en 270,7% (la más alta del continente) y se profundizó la escasez de bienes básicos. Las perspectivas tampoco son favorables debido al descenso sostenido de los precios del crudo: la cesta venezolana cerró la semana en 27,87 dólares por barril.

El gobierno de Nicolás Maduro asevera que el problema tiene su génesis en una "guerra económica" librada por empresarios inescrupulosos y la oposición política con el fin ulterior de desbancarlo. Sin embargo, economistas indican que las cifras extraoficiales en rojo son el corolario de más de tres lustros de un modelo socialista de control de cambio y precios, que ha destruido el aparato productivo.

"En Venezuela tenemos antecedentes y experiencia acumulada para superar esta coyuntura", dijo Salas en una entrevista con la cadena Telesur.
"Esta no es la peor crisis de Venezuela en lo económico. La peor fue la prolongada durante décadas de los ochenta y noventa del siglo XX", afirmó el sociólogo de línea dura, de 39 años de edad, sin ofrecer resultados económicos oficiales. No obstante, Maduro ha reconocido la gravedad de la crisis y duda de que a mediano plazo el barril de crudo se vaya a recuperar.

Salas insistió en que si se compara los indicadores sociales de los años noventa con los actuales, "en aquel momento las tasas de desempleo, desnutrición y empleo informal eran muy altas".
 
Propuestas. Salas aseguró que el decreto de emergencia económica, que  presentará el presidente Maduro en la Asamblea Nacional el martes próximo, "contemplan los planes propuestos por el Ejecutivo para salir de la crisis”.

El ministro advirtió que "allí vamos a ver la voluntad de los factores de la oposición en contribuir con el país". "Esperamos que podamos entrar en una relación cordial si mantenemos como principio el interés nacional… No podemos estar remando unos en una dirección y otros en otra dirección, incluso algunos saboteando o abriéndole huecos al barco para que termine de hundirse".

Aseveró que la "coyuntura" económica se debe "aprovechar" para "avanzar en los cambios que se tienen que hacer en Venezuela".
El funcionario hizo un llamado al sector privado, comunal y de propiedad social de apostar por el país y sacarlo adelante. "Hay sectores privados que son honestos" y como ejemplo puso al representante de Fedeindustria Miguel Pérez Abad, ahora ministro de Industria y Comercio.

Sobre el impuesto sobre la renta indicó que "no se trata de cómo cayeron los precios del petróleo", sino de los impuestos que aún debe cancelar la nación. "Tenemos que pagar más impuestos, como deber ciudadano se deben pagar impuestos y esto debe ser progresivo".
Salas destacó como prioridad del nuevo gabinete la lucha contra la evasión fiscal.
 
LA CIFRA
270,7% es la cifra en que cerró la inflación en 2015, de acuerdo con fuentes vinculadas al Banco Central de Venezuela
 
Prioridades de Pérez Abad

Miguel Pérez Abad, designado el miércoles pasado ministro de Industria y Comercio, anuncio en su cuenta de Twitter que el nuevo gabinete, cuya primera reunión fue ayer, generará “una propuesta para el tema de la sustitución de importaciones porque hay muchos productos que se pueden producir en Venezuela”.

Aseguró que habrá un apoyo total a la industria nacional, a las cadenas productivas, al desarrollo de las fuerzas productivas e industrialización del país y que también se reunirá con los gremios tradicionales como Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio, con el fin de recibir los planteamientos para reactivar el aparato productivo. También se ha propuesto activar las fuerzas productivas desde la perspectiva del poder popular.

Adelantó que junto con la ministra de Salud, Luisana Melo, y el vicepresidente  del área  económica, Luis Salas, mantendrán reuniones para escuchar las propuestas de toda la industria farmacéutica.