• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Lufthansa reducirá frecuencias de 5 a 3 vuelos semanales

Aviones de Lufthansa / AFP

Aviones de Lufthansa / AFP

Gobierno aprobó pago a Tame, Aruba Airlines y Tiara Air, pero no a Aeroméxico porque no aceptó las tarifas que presentó la firma mexicana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del 1° de agosto de 2013 la aerolínea alemana Lufthansa reducirá sus frecuencias desde y hacia Venezuela de 5 a 3 vuelos semanales, informó una fuente del sector. Esta es la segunda disminución de viajes al mercado venezolano de la empresa. A inicios de año pasó de 7 a 5 viajes a la semana.

Con las frecuencias reducidas a un vuelo diario, los asientos disponibles de Lufthansa para viajes desde y hacia Venezuela representan 14% de total de butacas ofertadas para todo el mundo, según estadísticas del sector.

Desde inicios de este año las líneas aéreas internacionales que operan en el mercado nacional han reducido sus frecuencias y asientos para el país, debido a la elevada deuda que mantiene el gobierno con el sector, calculada en 4,2 millardos de dólares. Hasta el 20 de mayo las empresas aéreas que vuelan al país disminuyeron 30% sus frecuencias y butacas, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Pago condicionado

La fuente agregó que el martes se produjeron otras aprobaciones de pagos a tres de las cuatro aerolíneas que firmaron el primer acuerdo con el gobierno. Les autorizaron a Tame, Tiara Air y Aruba Airlines. A Aeroméxico no les aprobaron. Se supo que la exclusión en las autorizaciones de cancelación obedece a que el gobierno no aceptó las tarifas que la aerolínea mexicana presentó.

“A Avianca, que le debían diciembre de 2012, le cancelaron como le correspondía y el gobierno ofreció hacerlo a 6,3 bolívares por dólar”.

Sobre la reunión pautada para hoy entre gobierno y representantes de las casas matrices de las aerolíneas, la fuente dijo que fue convocada con muy poca anticipación y que muchos de los directores no podían venir, por lo que designaron a directivos medios nacionales para que asistieran.



El Dato

La Asociación de Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) prepara una carta que enviará al gobierno para solicitar claridad en el pago a las empresas aéreas y para preguntar qué validez tiene ese documento de compromiso de pago que firman las líneas.