• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Loyo: Seguirá la política de recuperación de tierras

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierra

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierra

El ministro de Agricultura y Tierras dijo que su despacho le pedirá apoyo a todos los sectores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La política de rescate de tierras se profundizará y continuará en el país, anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y aclaró que no se trata de expropiación. “Profundizar, seguir con la política de recuperación de tierras. En ese sentido decimos que no es expropiar, es recuperar, es volver a los orígenes, tierras del pueblo y de los indígenas, pero ahora incorporando la producción eficiente y lograr la comercialización eficiente. Que ese producto que se cultiva o se pesca no termine en manos de las roscas que especulan, sino que vaya a la familia venezolana”, dijo Loyo en entrevista con Unión Radio.
Señaló que es un honor que el presidente Hugo Chávez le asignara hace unos años la labor de la recuperación de tierras porque le permitió conocer la realidad agrícola del país.  Agregó que uno de los retos que enfrentan es lograr que cada finca o espacio recuperado esté realmente productivo. Indicó que asume esta nueva etapa con mucha humildad y dispuesto a escuchar a todos los sectores. “Vamos a pedirle apoyo a todos los sectores. Eso sí, hay un plan socialista con unas orientaciones claras. Escucharemos a todos, trabajaremos con todos, siempre y cuando sea para el bien del país y para construir el socialismo que todos deseamos”.
Añadió que esperan lograr un mecanismo de participación efectiva de los sectores productivos. “Que podamos escuchar campo adentro la opinión del productor y del campesino, y tener en cuenta costa adentro o río adentro la opinión del pescador. Escucharlos acerca de cuál es el conjunto de medidas que deben tomarse para incrementar el aporte a la producción de alimentos del país”. Informó que a través de las redes sociales recibirán propuestas, denuncias y opiniones por la cuenta Twitter @MatTeresponde y el correo electrónico Matteresponde@gmail.com.

“Ahora les recuerdo a todos, red social es una expresión, también llevaremos otras formas de comunicación y participación campo adentro", dijo a través de su cuenta Twitter @Jcloyo.
 
Mejora producción. El ministro de Agricultura también informó que al cierre del ciclo invierno el maíz registró un crecimiento en las hectáreas sembradas para llegar a cerca de 668.000, lo que permitirá una producción aproximada de 2,4 millones de toneladas entre maíz blanco y amarillo. Dijo que hay otros rubros que han registrado indicadores positivos en los meses en que estuvo a cargo Elías Jaua. Señaló que se desarrollará una agenda en el marco del Plan Patria 2013-2019 para llegar con más efectividad a las necesidades de los grandes, medianos y pequeños productores. “Dar apoyo en ciencia y en tecnología, si ya tienen un tractor, ver qué más necesitan, como el desarrollo de drenajes. Dar el salto hacia adelante de la agricultura en Venezuela”, agregó.
Juan Carlos Loyo aclaró que su ausencia de los medios públicos y de la gestión gubernamental se debió a un problema de salud. “Fue un retiro necesario. Estuve bajo un estricto control médico vinculado con el estómago y al colón, y ya en etapa de recuperación. Ahora recibo esta tremenda responsabilidad del comandante presidente con el destino de eficiencia o nada”, relató Loyo al señalar que en ese tiempo también reflexionó sobre algunos errores que se cometieron y cómo poder apuntalar la producción agrícola.  

Twitter

‏@Jcloyo: A través de @MATteresponde y MATteresponde@gmail.com. Se contactará cada caso con estricto seguimiento y eficiencia como orientó el Presidente!

@carlongart: “Hola Min. @Jcloyo Excelente inicio c/ @MATteresponde Sugiero afronte matriz gestión Agropatria (Desmentir/Detallar).Hay adversidad hacia usted”.

@ceconopoi: @Jcloyo @MATteresponde “el precio del pescado en Puerto la Cruz y Barcelona sigue aumentando sin control los -caveros- siguen enriqueciéndose”.

@jarumaVenceras: @prensamat @MATteresponde Eficiencia en el cobro de los créditos, para que puedan recuperar y dar créditos a otros. Eficiencia y seguimiento