• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Lorenzo Mendoza: Gobierno le debe 370 millones de dólares a Polar

Aunque no fue convocado al Consejo de Economía Productiva, Mendoza presentó sus propuestas para reactivar la industria nacional | Foto Henry Delgado

Mendoza dijo que si el gobierno requiere de financiamiento, puede pedirlo a los países de Petrocaribe, ya que Venezuela fue solidaria con ellos | Foto Henry Delgado

El presidente de la empresa indicó que, para que haya abastecimiento, es necesario que los proveedores reciban financiamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, aseguró que la corporación que dirige no recibe dólares del gobierno. Detalló que a su compañía se le deben 370 millones de dólares sin línea de crédito. "Hay expedientes que tienen 800 días", afirmó. 

En entrevista ofrecida a Unión Radio, Mendoza explicó que es necesario que los proveedores sean financiados, no solo los inversionistas, para que haya abastecimiento.

El empresario dijo que en caso de que el gobierno no tenga dinero para pagar, puede acudir a distintas fuentes de financiamiento baratas. "Una de ellas es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tanto han satanizado en Venezuela", añadió. 

Dijo que no está a favor de las "recetas" del FMI, pero indicó que el dinero más facil de obtener está en este organismo. "Quiero dejar claro que si el gobierno tiene que buscar fuentes de finaciamiento, puede hacerlo con otras que estén capacitadas. Se les puede pedir a los países de Petrocaribe, ya que Venezuela fue solidaria con ellos", expresó.

Reiteró su crítica a los controles de cambio impuestos por el gobierno, los cuales, a su juicio, funcionan como un monopolio. 

Por otra parte, Mendoza aseguró que puede poner a producir varias empresas del gobierno, pero no detalló nombres. Aunque dijo que hay corporaciones que trabajan a 20 o 40% de sus capacidades. 

Indicó que el gobierno no cumple con la Ley de Precios Justos, que establece un margen de ganancia, sino que tiene empresas que trabajan a pérdida. "¿Cómo es posible que un kilo de harina precocida cueste 19 bolívares, cuando una arepa vale 100? Están acabando con el aparato productivo", manifestó. 

Planificación económica adecuada

El empresario dijo que no le haría una recomendación a Maduro porque lo respeta, a pesar de que el presidente lo ha insultado varias veces. Sin embargo, dijo que como venezolano exige que se atienda el tema económico con una planificación adecuada y un sistema en el que no se politice este tema. 

"La única forma de salir de esta crisis es abrazando el sector privado", agregó Mendoza.