• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Llevarán a la nueva AN ley de libertad sindical

Organizaciones obreras independientes piden eliminar algunos artículos de la Ley del Trabajo, dijo dirigente José Elías Torres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unidad de Acción Sindical llevará a la nueva Asamblea Nacional un proyecto de ley que protege la libertad sindical en Venezuela, cuyos derechos son desconocidos y disminuidos en la Ley Orgánica del Trabajo vigente desde el 7 de mayo de 2012.

José Elías Torres, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, informó que la iniciativa va acompañada con la solicitud al parlamento de eliminar los artículos de la LOT que limitan o eliminan el ejercicio de la libertad sindical y de la contratación colectiva.

“No planteamos la derogación de toda la LOT porque ella contiene beneficios individuales positivos para los trabajadores; sin embargo, la ley es deficiente en la parte de los derechos colectivos laborales como la huelga”, explicó Torres. Recordó que en 2013 introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia la solicitud de eliminar esos artículos de la LOT y a la fecha no hay respuesta.

Los artículos de la Ley del Trabajo objetados por las organizaciones sindicales se refieren a las limitaciones en el ejercicio de la huelga y la intromisión política del Consejo Nacional Electoral y del Ministerio del Trabajo en asuntos exclusivos de los sindicatos, en especial los independientes del oficialismo.

En este contexto, Torres criticó el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales –Renos– de la LOT, el cual es utilizado por el gobierno para impedir la inscripción de nuevos sindicatos no declarados bolivarianos y entorpecer las actividades de las organizaciones existentes que no siguen al régimen.

Sobre el CNE refirió que el organismo entorpece los procesos de elecciones de los sindicatos no oficialistas para impedirles su participación en la discusión de los contratos colectivos y en otras acciones de defensa de derechos de los trabajadores.

Destacó que la Organización Internacional del Trabajo ha llamado al gobierno a rectificar su política y reformar artículos de la LOT y la Constitución que afectan los convenios 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical y contratación colectiva.

El Consejo de Administración de la OIT dio al gobierno hasta enero de 2016 para emitir su informe sobre la venida al país de un comité de encuesta que investigará los incumplimientos de los convenios.

Además de la CTV, la Unidad de Acción Sindical está integrada por las organizaciones Unete, CGT, Codesa, ASI y Fadess, y sindicatos y gremios profesionales nacionales.