• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Llaman a consumidores a delatar a compradores compulsivos

El viceministro de Producción Alimentaria, Carlos Franklin, exhortó a la ciudadanía a estar atentos y acusar públicamente a quienes acudan varias veces a un supermercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro de Producción Alimentaria, Carlos Franklin, confía en que la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, que prohíbe a los buhoneros comercializar productos de la cesta básica, ayudará a reducir la escasez de ciertos productos en los anaqueles.

Sin embargo, apostó a la cooperación de la ciudadanía en el control de las compras nerviosas, no solo denunciando ante los organismos del Estado sino públicamente.

“Uno ve familias de 20 o 30 personas llevarse 4 leches, 4 azúcar, 4 arroz, 4 harinas (sic). Cuando vas a ver tienen 100 bultos de comida. Ojalá eso fuera a su mesa para alimentar a su familia, pero no siempre es así. La forma de supervisarlo es por contraloría social. Es función de nosotros como compradores denunciar, es un llamado a la conciencia. Por ejemplo, si estamos en la cola y vemos a alguien que ya compró, decirle ‘mira, ya tú compraste’ o ‘mira, tú no eres de esta zona ¿por qué compras aquí’. Es una tarea de todos”, dijo Franklin.

Ayer, durante un acto político en el Ministerio de Alimentación, admitió que el Estado ha alcanzado acuerdos con redes privadas de distribución de alimentos para garantizar el abastecimiento de productos básicos.

“Nosotros tenemos suficientes divisas para las importaciones de comida. No tenemos problemas con eso. Los privados son los que están teniendo problemas para importar. Nosotros hemos tenido que darles alimentos a la red privada: pollo, carne, papa, arroz. Hemos hecho acuerdos con Makro, Excelsior Gamma, Central Madeirense”, señaló.

Dijo que pese a las quejas de los usuarios de la red gubernamental de distribución de alimentos, es función del Estado garantizar el acceso a todos los ciudadanos. “Era una queja de la gente nuestra que nos decían ‘por qué estaban nuestros alimentos en esas redes’, pero bueno, llegamos a un acuerdo para apoyarlos. Porque también los compradores que van ahí tienen derecho a acceder a la comida, todos somos venezolanos”, afirmó.

Respecto al consumo de carne y pollo, Carlos Franklin aseguró: “Esta totalmente garantizado este año con la producción nacional. La diferencia de carne importada va a seguir llegando sin problema por la corporación CASA y por los importadores privados”.