• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Llaman al Gobierno a concluir las obras

Octavio Campos, directivo de Fetraconstrucción / Omar Veliz/ El Nacional

Octavio Campos, directivo de Fetraconstrucción / Omar Veliz/ El Nacional

Actividad en los Metro, Tocoma, ferrocarriles y Misión Vivienda es prácticamente nula, dijo el sindicalista Octavio Campos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción insta al Gobierno a concluir las obras en ejecución para revertir la caída del empleo en el sector, que registra una desocupación mayor a 80%, dijo Octavio Campos, directivo de Fetraconstrucción.

Al citar cifras de la Cámara de la Construcción, el sindicalista indicó que en 2011 la industria empleó a 1,2 millones de personas y en 2012 llegó a 400.000, pero en lo que va de 2013 es de 100.000 ocupados, de los cuales 60.000 están en la Misión Vivienda.

Agregó que es prácticamente nulo el trabajo en los Metro, la hidroeléctrica Tocoma, ferrocarriles y la Misión Vivienda, en la cual laboran actualmente  entre 8 y 10 personas por edificio, en lugar de 80 a 100.

“A esto se suma la orden gubernamental de pagar sólo el salario a los trabajadores. Cuando cesa la relación laboral no los liquidan y las prestaciones sociales las pagan incompletas”, señaló Campos.

El Ministerio del Trabajo es complaciente con los consorcios de China, Bielorrusia e Irán que incumplen la Ley Orgánica del Trabajo, además de estar morosos con las empresas contratistas venezolanas presentes en las obras, lo cual las imposibilita económicamente para cumplir sus obligaciones con los trabajadores, afirmó.

También refirió que el despacho del Trabajo tiene represado hace un año el proyecto del contrato colectivo nacional del sector construcción. “Todos estos problemas enrarecen el clima. Los conflictos y protestas serán la constante si el Gobierno no corrige la situación”, advirtió.