• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Liquidez monetaria se disparó 82,3% en un año

La inflación y el diferencial cambiario están afectando el valor del dinero a pesar de la masa de dinero circulante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La liquidez monetaria que mide el Banco Central de Venezuela registra un aumento de 82,3% en los últimos 12 meses al cerrar en 2,8 billones de bolívares el 14 de agosto de 2015.

La liquidez monetaria, que está compuesta por los billetes y monedas circulantes más los depósitos bancarios, se ha ido acelerando debido a la impresión de dinero inorgánico que en estos momentos ha implementado el gobierno como política de financiamiento.

Si bien esos números quieren decir que hay una importante masa de dinero circulando en la economía, varios analistas han destacado que la inflación y el diferencial cambiario entre el tipo de cambio oficial y el paralelo hacen desaparecer el verdadero valor del dinero. Ello explica que el índice de alta liquidez no se traduzca en recuperación económica.

El financiamiento del BCV a Petróleos de Venezuela es una de las causas que llevan a que la liquidez monetaria alcance niveles nunca antes vistos en el país.

Como a la petrolera estatal no le alcanzan sus recursos para pagar sus compromisos con bolívares, mantiene un préstamo rotatorio con el ente emisor que supera los 927 millardos de bolívares al cierre del primer trimestre de 2015. Esta cifra representa 100% más de la que se registraba al cierre del mismo período del año anterior.

Hasta la fecha se desconoce cuál es el Índice Nacional de Precios al Consumidor, dada la orden presidencial de no publicar estadísticas que se consideren “sensibles” en el portal del BCV. No obstante, extraoficialmente se ha podido conocer que la inflación de julio fue de 12,8%, la más alta registrada por el ente emisor desde abril de 1989, cuando cerró en 13,5%.

Esa aceleración en los precios significa que los precios acumulan un incremento de 89,6% entre diciembre de 2014 y julio de 2015, para un aumento anualizado de 139%.